Vislumbran un panorama nada halagador para los productores del estado de Tamaulipas

0

Rogelio Ortiz Moreno

San Fernando, Tamaulipas.- Para los productores de la entidad este año se vislumbra nada halagador derivado a los costos de producción que se han incrementado hasta en un 20 por ciento, además que los precios de los granos continúan a la baja y el Gobierno federal insiste en regatear los recursos al campo.

Aunque el leve encarecimiento del dólar ha representado un leve respiro para el sector, porque el precio de la tonelada en este caso del sorgo cotiza en dolare, según, Rogelio Ortiz Moreno, Presidente de la Asociación de Agricultores Unidos de San Fernando

El dirigente campesino argumento sobre el tema, que en estos momentos el precio promedio de la tonelada del grano rojo representa arriba de los tres mil pesos pero sin una marcada mejoría aun.

Sin embargo ello no es para festejar porque los insumos se siguen encareciendo, lo cual se agravara con la falta de la gasolina y el diésel en este periodo de siembras, y por esa y otras razones, al campo no le pinta nada bien el 2019.

Por ejemplo en el encarecimiento de los combustibles, como ahorita se está viendo en lo correspondiente a la zona norte también golpeara al sector, porque en ello se incluye el diésel, que representa uno de los principales insumos para realizar estas labores de campo.

Ya en el Gobierno Federal anterior, recordó, que del programa de subsidio al diésel no entregó un solo litro por trabas burocráticas, pero esperan que durante esta nueva administración si se concrete porque es cuando más lo necesitan, a pesar de las amenazas sobre un posible desabasto de combustible.

Como dato; este ciclo de siembras otoño-invierno 2018-2019 es calificado como el más grande de Tamaulipas, porque se siembran alrededor de 900 mil hectáreas y se producen cerca de tres millones de toneladas de granos.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario