Se encarece la producción agrícola, por el recorte presupuestal que sufrió el agro

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El recorte presupuestal que sufrió el agro para este año, además de los incrementos que sufrieron los costos de producción, propiciará que cada vez resulte más caro hacer producir la tierra.

Raúl García Vallejo, Presidente del sistema nacional producto sorgo, dijo, que eso pudiera llegar a ser un factor para que la entidad deje de ser “granero”, por la razón de que cada vez resulta más caro para sus compañeros el sembrar la tierra, debido a los incrementos que ha sufrido los combustibles, fertilizantes y semillas.

Explico que tan sólo para hacer producir una hectárea de sorgo, los productores tienen que invertir 8 mil pesos en temporal y 10 mil pesos en riego, mientras que para una hectárea de maíz, el cultivo aumenta otros 2 mil y 4 mil pesos por el alto costo de la semilla y los cuidados que necesita.

La crisis por la que atraviesa por ejemplo el grano rojo, provoca que cada vez se tenga menos ganancias en este tipo de cultivos.

Durante el año pasado, recordó, el precio de la tonelada de este grano rojo apenas superó los 3 mil pesos, donde una hectárea de temporal genera un rendimiento de poco más de 3 toneladas, mientras que en una de riego aumenta al doble y se obtienen hasta 6 toneladas por hectárea.

Indicó que los recortes que han registrado programas como el PROAGRO, origina que cada vez los productores reciban menos recursos económicos de impulsar las siembras.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario