Preocupa a sindicatos la reubicación de maestros en Puerto Rico

0

San Juan, Puerto Rico.- Ante el reinicio de clases hoy en el sistema público de enseñanza, líderes de gremios magisteriales mostraron reservas sobre la reubicación de maestros que realiza el Departamento de Educación para cubrir unas 410 vacantes por jubilaciones.

La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo Correa, expresó preocupación respecto a que, en el proceso de reubicación, se les ofrezcan plazas a docentes que no cuenten con la certificación correspondiente.

“Nos preocupa el hecho de que se vaya a nombrar a una persona que no esté certificada para la plaza y tendría que aceptar para irse a estudiar para recertificarse”, indicó a El Nuevo Día.

Toledo Correa subrayó, sin embargo, que la reubicación es voluntaria y dijo que el personal de la Asociación de Maestros -representante sindical exclusivo del magisterio- está asistiendo a los docentes en las distintas regiones para asegurar que el proceso se realice según establecido por ley.

“En este momento, es de forma voluntaria. Lo más importante es que el proceso se dé de acuerdo a la reglamentación vigente”, afirmó.

Además, no descartó que queden plazas vacantes cuando inicie hoy el segundo semestre del año escolar 2018-2019.

Las clases se reanudan en las escuelas públicas con una disminución de aproximadamente 5,000 estudiantes en las aulas, en su mayoría alumnos que se trasladaron a Estados Unidos.

Al momento, hay cerca de 29,000 maestros en las escuelas públicas del país, y el Departamento de Educación estimó que unos 410 educadores se jubilarían durante el receso navideño.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó a principios de mes que la agencia llenaría las vacantes con los recursos existentes en el sistema debido a la situación fiscal.

Critican el plan

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, sostuvo que “no se puede argumentar de que, por la crisis fiscal, no va a nombrar” maestros adicionales.

“El presupuesto contempla que se pueden nombrar esos maestros nuevos porque estaba presupuestado el dinero para esa plaza”, argumentó.

También opinó que el proceso de reubicación de docentes podría afectar a los estudiantes.

“De esas plazas de maestros que se han retirado y renunciado, puede haber cerca de 15,000 a 20,000 estudiantes que no van a tener su programa de clase mañana (hoy)”, afirmó Nieves Torres, en alusión a que teme que los alumnos no cuenten con la plantilla completa de maestros en sus cursos.

El líder magisterial igualmente advirtió que el proceso de reubicación también podría provocar el hacinamiento de estudiantes en las aulas. “Si no nombras maestros, como se deben nombrar, y buscas reubicar maestros para consolidar esos grupos, haces que los maestros tengan grupos más grandes”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, también censuró que se aumente el tamaño de los grupos de clase. “Es una falta de respeto de la secretaria querer ahorrar dinero agrandando grupos para reubicar maestros”, dijo.

“El día de ayer (el martes), recibimos decenas de llamadas de maestros, que su recibimiento fue darles una carta declarándolos excedentes e indicando que deben presentarse a otros planteles. No tuvieron la deferencia de dejarles terminar el año con sus estudiantes”, expresó Martínez.

Planteó, además, que la reubicación podría causar ansiedad y estrés entre aquellos estudiantes que tengan afinidad con sus educadores.

“A estas alturas, los maestros conocen los acomodos de los estudiantes. Están rompiendo algo que ya estaba funcionando”, afirmó Martínez.

Últimos preparativos
Keleher visitó ayer a maestros que participaron en los talleres de desarrollo profesional ante de la llegada de los estudiantes en escuelas de Caguas y Aguas Buenas, según información en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria también se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para discutir aspectos por implementar de la llamada Reforma Educativa ante el nuevo año escolar, dijo, por su parte, el mandatario a través de esa red social.

De otra parte, Educación anunció ayer en un comunicado que ha finalizado la mayoría de los procesos de contratación relacionados con la transportación para los estudiantes, y no se anticipan problemas con este servicio.

Este año escolar, los padres y las madres tuvieron la oportunidad de hacer la solicitud de transportación en línea a través de la herramienta digital de matrícula Sistema de Información Estudiantil (SEI).

El martes, la agencia hizo un llamado al personal escolar para que validen sus cuentas en el SEI para evitar discrepancias en las bases de datos.

A pesar de que la agencia había indicado que el martes era el último día para activar las cuentas, Keleher extendió la fecha límite hasta mañana.
(Puerto Rico es un territorio en América, dependiente de Estados Unidos)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario