Nueva terminal garantiza suministro independiente de gas al enclave ruso de Kaliningrado

0

Kaliningrado, Kaliningrado, Rusia, Europa.- Con la entrada en explotación de una terminal marítima de recepción de gas y una plataforma flotante de descompresión, Kaliningrado obtiene una mayor independencia energética, indicó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

La entrada en funcionamiento de las referidas instalaciones y de un almacén subterráneo de gas, reduce prácticamente a cero la dependencia de Kaliningrado de los suministros por gasoductos a través de terceros países, consideró Putin.

El occidental enclave se encuentra separado del resto de Rusia, al colindar con Polonia, en el sur, y Lituania y Belarús en el este, mientras posee costas en el mar Báltico en el oeste.

Sabemos que el transporte de gas por mar hasta Kaliningrado será un poco más costoso, pero ello garantiza una total independencia energética de esa región, subrayó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, el nuevo depósito subterráneo de gas en el enclave occidental ruso facilitará el suministro de combustible en el periodo otoño-invierno, comentó, luego de asistir a la inauguración de las citadas instalaciones.

Putin orientó al Gobierno elaborar la correspondiente estrategia para evitar que la diferencia de precios entre el gas por gasoducto y el comprimido afecte el pago de los consumidores rusos.

Además, recordó que la Unión Europea elaboró un programa para la salida de Estonia, Letonia y Lituania del círculo energético ruso, por lo cual éstas deberán hacer grandes inversiones adicionales a costa del dinero de los contribuyentes, opinó.

El mandatario ruso destacó que Kaliningrado ya cuenta con dos estaciones eléctricas y una tercera se espera entre explotación para el primer trimestre de este año, mientras un cuarto bloque lo hará en 2020.

De esa forma, esa región rusa contará con una potencia energética de 970 megavatios, apuntó.

Las repúblicas exsoviéticas con costas en el mar Báltico desarrollan una fuerte campaña antirrusa que incluye cancelar la cooperación en la mayor cantidad posible de esferas bilaterales, incluida la energética.
(Kaliningrado es un Óblast de Rusia en Europa)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario