Caen 40 por ciento las ventas de comercios en el sur de Tamaulipas por cuesta de enero

0

Luis Enrique Lara

Tampico, Tamaulipas.- Para el comercio en pequeño y las empresas de servicios, la “cuesta de enero” es la más abrumadora, de los últimos cinco años, pues tras la euforia comercial durante las fiestas decembrinas, las ventas cayeron hasta 40 por ciento para el grueso de los negocios en Tampico y Madero.

“Estos nueve días han sido muy malos para las tiendas; no hay ventas y a diferencia de otros años, cuando todavía quedaba algo de los ahorros o aguinaldo de las familias para gastar en las primeras semanas de enero, en éste no ocurrió y hay un desplome de la actividad económica” manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) Luis Enrique Lara.

Consideró probable que la “bajada” de enero se prolongue hasta marzo, aunque podría existir un pequeño respiro en la festividad del Amor y la Amistad, durante el 14 de febrero, pero en tanto los dueños de los comercios tendrán que reducir gastos, mejorar la administración de sus negocios, hasta que mejore la liquidez.

La asociación de distintos factores como la transición gubernamental, el desempleo local y la falta de dinero entre las familiares incide para que se atraviese esta etapa difícil en la actividad comercial y que no enfrentaba desde hace cinco años la dureza de una “cuesta” en inicio de año, señaló el líder de pequeños comercios.

Durante el Buen Fin y el periodo navideño y de fin de año, la demanda de productos y servicios en esta localidad aumentó entre 30 y 40%, sin embargo el desplome sumó el 50% , lo que ha obligado a muchas tiendas, principalmente medianas a ofrecer descuentos con precios a la mitad de sus artículos, para acabar inventarios y resurtirlos para la próxima temporada.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño Pedro Portillo Barona pidió que el gobierno estatal flexibilice los programas de financiamiento para el desarrollo del comercio menudista, que es el más golpeado en esta etapa.

Recordó que en Tamaulipas son más de 10 mil los establecimientos de ese rubro y cuyos ingresos facilitan la vida de madres de familia solteras, personas de la tercera edad y discapacitados.

En Tamaulipas, existen alrededor de 128 mil 700 establecimientos, de los cuales el 30% están ubicados en Tampico, Madero y Altamira.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario