Peligrosa insurrección obrera inducida

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El primer paso para resolver un problema, es reconocer que existe. El problema real surge cuando se reconoce que existe un problema pero en lugar de resolverlo, se oculta. Así lo hicieron el ex jefe de gobierno del ex Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y el ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El flamante Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano, anunció que solicitará al Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, una auditoria completa e integral para descubrir la información falseada del anterior mandatario, del PRI, entregada al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si se comprueba que Aristóteles manipuló la información de la incidencia delictiva de su Estado, para aparentar que las cosas marchaban bien, podría ser enjuiciado y de encontrarlo culpable, sentenciado a reclusión por dos hasta ocho años, y a pagar una multa.

Esta información es pertinente porque puede aplicar al caso Tamaulipas, pues el gobierno estatal, panista, oculta a la población las estadísticas de los episodios anti-sociales y es fácil inferir que también puede minimizar ante la autoridad federal, los hechos completos que ocurren aquí, que quebrantan la seguridad pública.

Mañana se cumplirá un mes y medio desde que empezó a regir el gobierno federal de MORENA, que estableció nuevas reglas para atender el tema de la seguridad, especialmente la celebración de reuniones de trabajo matutinas, todos los días.

Desafortunadamente, Tamaulipas no ha podido incorporarse al nuevo ritmo de gestión gubernamental por discrepancias políticas que han estorbado un entendimiento con el jefe del poder ejecutivo local.

Pero al margen del JR, hay buenas nuevas desde la Ciudad de México. El contador publico Sergio Zertuche Romero fue designado nuevo delegado del IMSS en Tamaulipas, mismo cargo que desempeña en Nuevo León, y anteriormente en Zacatecas.

Zertuche Romero conoce al dedillo los temas médicos de carácter institucional, pues ha sido en Tamaulipas delegado federal del ISSSTE y del IMSS.

Es hijo del licenciado Sergio Zertuche Zuani, ex oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobrino del diputado federal Armando Zertuche Zuani y yerno del ex Rector de la UAT, Humberto Filizola Haces.

Otra buena noticia es que finalmente se pusieron de acuerdo y acordaron que la Guardia Nacional esté bajo la dirección de un civil, aunque su estructura, disciplina y comportamiento serán de corte militar.

Esto significa que el Congreso de la Unión emitirá el decreto que dará vida a la Guardia Nacional, para que empiece a funcionar y se haga cargo de la seguridad pública, especialmente en las entidades federativas donde los Gobernadores han sido omisos y remisos.

Los principales detractores del proyecto de Guardia Nacional manejada por las fuerzas armadas, son los personeros del PAN y del PRI con el pretexto de que estarían militarizando al país.

Son ganas de estorbar porque las fuerzas armadas hacen funciones de policías desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, en tanto que el priísta Enrique Peña Nieto no pudo o no quiso en seis años, capacitar y poner a trabajar a una nueva policía, civil, para que los militares regresaran a los cuarteles.

En otros temas, hubo en Matamoros una sorpresiva rebelión de sindicatos de empresas maquiladoras contra su secretario general Juan Villafuerte Morales, pues cientos de trabajadores hicieron un mitin en la plaza principal y luego caminaron hasta su edificio, para tomarlo.

Es muy extraña esta sublevación obrera porque Villafuerte ha tenido bajo un puño a los trabajadores durante muchos años, y de repente les sale lo valiente. Los observadores no descartan que exista mano negra, desde Ciudad Victoria.

La intentona por deponer del cargo a Villafuerte Morales puede desestabilizar el clima laboral de Matamoros y provocar una parálisis en la industria maquiladora.

Otros dirigentes sindicales como Reynaldo Garza Elizondo, de Reynosa, ponen sus barbas a remojar, pues pueden ir contra ellos, del mismo modo, e inclusive, ya empezaron, en el sindicato de Tito.

También existe en Río Bravo una situación muy rara denunciada por El Mañana de Reynosa, con su revelación de que el patronato de la Cruz Roja mantiene en renta a CAPUFE sus ambulancias.

Las casetas instaladas en carreteras de cuota tienen ambulancias estacionadas, para el uso de emergencias en beneficio de usuarios. Todos suponíamos que eran propiedad de CAPUFE, pero resulta que la dependencia paga por ellas al patronato de la Cruz Roja.

Lo grave es que la delegación de la llamada benemérita institución riobravense, no tiene a la mano una ambulancia pues la única está a la vista de todos, pero yonqueada, inservible, averiada.

Volvemos con Matamoros para referir que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo escala allí para encabezar una fiesta con pretexto del Día de la Enfermera, organizada y presumiblemente pagada por el Ayuntamiento que encabeza La Borrega.

Pero el boletín oficial y las fotografías distribuidas desde Ciudad Victoria, omiten el nombre y la imagen del edil, lo que no tiene la menor importancia, pero sirve para exhibir el doble discurso gubernamental, del falso respeto a la pluralidad política. La Borrega pertenece al PRI pero fue electo bajo las siglas de MORENA.

Otra nota de risa loca corrió a cargo de la sub-secretaria de educación básica Magdalena Moreno Ortiz, con su anuncio de que contratarán a cinco mil sicólogos, para que atiendan a alumnos con propensión a conductas desordenadas, como la violencia.

Ni la burla perdona esa funcionaria, pues ella y su pareja estuvieron presos momentáneamente en diciembre, por atacar ebrios y herir a otras personas, a las que por cierto siguen hostilizando para que se olviden del evento.

En temas políticos, Héctor Garza González les está comiendo el mandado a JR y a Américo Villarreal Anaya, pues practica un intenso activismo político en Victoria y otras ciudades, con miras a posicionarse para lo que se ofrezca.

El Guasón no aspira a una diputación local porque gana mucho más dinero como oficial mayor o director administrativo, de la SEP, en la Ciudad de México. Buscaría repetir como candidato a Gobernador no obstante que en 2016 obtuvo apenas 32,183 mil votos, como abanderado de MORENA.

Héctor hizo proselitismo el fin de semana en Ciudad Victoria, acompañado por Alfonso Solís Hinojosa, el hermano del brazo de derecho de Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio.

Alfonso participó en la campaña presidencial de Meade en Tamaulipas, pero su decepción lo llevó a probar suerte, ahora, en MORENA, y con El Guasón. JR y Américo andan extraviados en sus propios juegos.

Tamaulipas sigue desangrándose pero la clase política no permite distraerse de su tema favorito: las candidaturas. Cuatro personas fueron asesinadas en un negocio de auto-lavado de vehículos victorense, a una cuadra del estadio Marte R. Gómez. Y ayer, otras tres personas fueron ejecutadas a balazos, en su propia casa.

En Tampico, una niña fue violada y asesinada en tanto que en Reynosa, una persona fue ejecutada luego de una convivencia íntima con un amigo. A propósito de delitos, se confirmó que Tamaulipas también es líder nacional en ordeña de gasolinas.

Cumplen años Chantal Martínez Díaz, periodista como su padre René Martínez Dávila. También tiene fiesta la licenciada Nora González, periodista de Matamoros, así como Manuel Galván Almendarez (así lo escribe él), Mario Alberto Rodríguez, Marcela Zertuche Paz y Félix Gastón Varela.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario