Seis muertos y casas destruidas por lluvias en Chile, en tres horas 12 milímetros

0

Santiago de Chile.- Las prolongadas lluvias en el extremo norte chileno dejaron seis muertos, un centenar de casas destruidas, minas paralizadas y cortes de rutas y agua potable, informó el viernes la Oficina Nacional de Emergencia.

El presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones y por la tarde visitó Calama, mil 600 kilómetros al norte de Santiago, y declaró zona de catástrofe El Loa, provincia a la que pertenece Calama, que en tres horas recibió 12 milímetros de precipitación, lo que llueve en dos años, ocasionando graves daños.

La declaración de catástrofe implicó que desde ahora un general de ejército quedó a cargo del orden público y de coordinar las faenas de todos los organismo públicos.

Antes del diluvio del jueves Calama sufría un prolongado corte de agua potable debido a los desastres ocasionados por las inundaciones mientras desde Arica, 2 mil kilómetros al norte, el tránsito por la ruta que une todo el país era interrumpido periódicamente por las condiciones meteorológicas.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) indicó que desde la intensificación de las lluvias hace una semana a causa del fenómeno climático conocido como invierno altiplánico, se han contabilizado seis muertos, un centenar de viviendas destruidas y 140 con daños mayores.

Decenas de poblados quedaron aislados por la crecida de quebradas y cortes de caminos y son abastecidos de alimentos y agua potable por aviones de la fuerza aérea.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario