Excepcional hallazgo arqueológico de una urna funeraria invertida en Argentina

0

Buenos Aires, Argentina, América.-En la localidad de Villa Salavina, departamento Salavina, en tierras utilizadas por los lugareños para el pastoreo del ganado, el vecino Ricardo Díaz informó del hallazgo de una urna con restos óseos.

De inmediato se conformó un equipo de rescate, integrado por el director de Patrimonio, Lic. Alejandro Yocca; la licenciada en Antropología y encargada del Área de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección de Patrimonio, Lic. Analía Sbatella; el experto en cerámica indígena y fotógrafo, Prof. José Galván; el comisionado de Villa Salavina, Juan Almaraz; y el director de Cultura y Turismo de Villa Salavina, Guillermo Chazarreta.

Llegada la comisión al lugar, constató el descubrimiento de un sitio significativo que se corresponde con la importancia demográfica que tuvo Salavina durante el período colonial como pueblo de indios.

Sobre el patrimonio rescatado la Lic. Sbatella explicó: “Este hallazgo reviste características excepcionales, ya que se trata de un entierro secundario dentro de una urna en posición invertida, esto significa que la boca se encuentra orientada hacia abajo y la base, en este caso fragmentada, lo hace hacia arriba” y destacó que “la importancia se asocia con la posibilidad de ampliar los significados sobre las prácticas funerarias”, remarcando que la modalidad de inhumación orientada en sentido inverso es infrecuente en el registro de hallazgos de la provincia.

Finalmente, dijo que “se podrán recuperar los restos humanos depositados en su interior posibilitando, en la medida que el estado de preservación lo permita, obtener muestras para una eventual datación radio carbónica”, concluyó Analía Sbatella.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario