Belice apuesta sin reservas por el modelo de turismo sostenible

0

Belmopán, Belice.- Belice ha doblado su apuesta por un turismo que defiende a ultranza el medio ambiente sin opciones para la masificación o el todo incluido gracias a una esmerada oferta de hoteles boutiques y aguas cristalinas que son el sueño de todo buceador.

Con una mayoría de turistas procedentes de EE.UU, Europa y Canadá, el ministro de Turismo, Manuel Heredia, ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de promoción para atraer a visitantes latinoamericanos y, sobre todo, mexicanos por la cercanía y las similitudes culturales e históricas.

Situado en la península de Yucatán, encajonado entre Guatemala y México, Belice con apenas 400.00 habitantes recibe al año un millón y medio de turistas procedentes de cruceros y otros 490.000 visitantes.

El turismo lo es todo para la economía de Belice, representa el 38% del PIB del país, y la cantante Madonna fue quien puso a Belice en el mapa cuando se enamoró de la Isla de San Pedro en una de sus visitas.

De ese encantamiento nació la famosa canción “Isla Bonita”, nombre con el que ahora se conoce a la isla.

Para no ser menos, los vecinos de la isla contigua, rebautizaron la suya como Isla Cariñosa.

El otro gran embajador internacional es el actor Leonardo de Caprio quien adquirió una isla en Belice para acondicionarla siguiendo la estricta normativa de sostenibilidad que es la clave del desarrollo turístico de Belice.

Con un plan estratégico de planificación a 25 años vista, el Ministro de Turismo de Belice presentó este fin de semana en Ciudad de México la nueva campaña “Belice: Tan exótico. Tan cerca”.

“Nuestro objetivo es el turismo sostenible. Nada de todo incluido”, afirmó Manuel Heredia.

Prueba de ello es que el 70% del territorio y de las aguas de la isla son áreas protegidas, lo que explica que solo haya 9.000 habitaciones de hospedaje, distribuidas en 807 pequeños hoteles boutique y que todos los restaurantes son de gastronomía local, propiedad de pequeños empresarios del país.

“No hay un solo McDonald o Burger King o Pizza Hut en Belize”, declara orgullosamente la Directora del Consejo Turistico de Belize, Karen Bevans, quien pretende atraer el turismo y, sobre todo, el mexicano porque a pesar de estar tan cerca y tener tanto en común como el compartir el universo maya, ambos vecinos se desconocen.

Los atractivos turísticos de Belice son similares a los de México en muchos aspectos como los gastronómicos o la arqueología maya, aunque se distingue por su influjo caribeño, más heterogéneo por su mezcla de culturas, religiones y diversidad étnica.

Desde los primeros pobladores mayas, a los criollos, hay una gran mezcla multicultural en el país como descendientes de los esclavos de los Baymen (los hombres de la bahia); los garífunas, mezcla de africanos y nativos caribeños; los colonizadores europeos españoles, ingleses, escoceses y los mestizos, que se originaron a partir de la mezcla entre los españoles y los maya.

Los españoles exploraron la tierra, y el territorio pasó a ser parte de la capitanía General de Guatemala, pero optaron por no colonizarla debido a la falta de recursos y la fuerte defensa de la península de Yucatán por los mayas.

Más tarde, los colonos ingleses, escoceses y posteriormente los piratas conocidos como los baymen se establecieron en la costa en 1638, en busca de una zona protegida desde la cual pudieran atacar a los barcos españoles.

El principal atractivo de Belice es la calidez de sus gentes además del buceo y el snorkeling y su gastronomía muy enfocada en el océano, con sus pescados, mariscos y las langostas.

La gastronomía de Belice se inspira en la comida mexicana y caribeña y muy poco en la anglosajona, a pesar de haber sido una colonia britanica. Arroz, alubias, pescado, verduras, tamales, pozol y panuchos con el toque caribeño de leche de coco y plátano frito.

Al formar parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, Belice acoge un sinfín de especies marinas que pueden verse fácilmente, por lo que es uno de los sitios más visitados del mundo para contemplarla belleza del Gran Agujero Azul.

La costa está bordeada de arrecifes de coral y unos 450 islotes e islas. Tres de los cuatro arrecifes de coral del Hemisferio Occidental se encuentran frente a las costas de Belice.

Existen también majestuosas zonas arqueológicas en medio de la selva para adentrarse en la cultura maya como Actun Tunichil Muknal o Xunantunich y las cuevas de Che Chem Ha, Blue Creek y Tiger Cave, tesoros que son apenas el 10% de los lugares arqueológicos explorados hasta ahora.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario