En Tamaulipas se erradicará la plaga del gusano picudo, señala el Senasica

0

Humberto Vázquez Ramírez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se encuentra a un paso de poder erradicar la plaga del gusano picudo Algodonero, informó el representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Humberto Vázquez Ramírez.

Con ello, la entidad entraría a la vanguardia con otros estados de la república que tienen el reconocimiento oficial de zonas libres, lo que traerá consigo grandes beneficios, entre ellos la reducción en los costos de producción, incremento en el rendimiento y calidad de la fibra y la semilla, así como la movilización de productos y subproductos del algodonero sin Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional.

“Aquí la noticia es que estamos en la posición correcta y este año es definitivo para poder… o nos pone en un proceso de supresión en la erradicación del picudo del algodonero; esto nos pondría en la vanguardia con estado Chihuahua, Sonoro, Baja California Mexicali que han alcanzado el estatus de área libre de picudo del algodonero”.

Vázquez Ramírez, explicó que esto también pondría al Estado a la par con el Valle de Texas para lograr la erradicación del picudo del algodonero y con ello, Tamaulipas tendría entre seis y siete municipios del norte libres de esta plaga.

“De hecho ya tenemos una disminución en cuanto a las pérdidas que ocasionaba el picudo y también la disminución de aplicación de plaguicidas “con esto de 20 aspersiones que se daban antes hoy se dan siete, y la tendencia es disminuir el número de aplicaciones conforme la plaga vaya disminuyendo”, expuso.

Cabe señalar que el Picudo Algodonero es un insecto nativo de México que se alimenta de los botones y flores de la planta. Cuando las hembras depositan sus huevecillos dentro de los botones, pueden provocar una gran pérdida del cultivo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario