Protestan citricultores de Tamaulipas exigiendo parar la importación de naranja

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Citricultores del centro de Tamaulipas se manifestaron este lunes en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas para exigir al titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), paren la importación de naranja de Veracruz, lo que está dejando graves afectaciones, señaló el Presidente de la Unión de Citricultores Emiliano Zapata, Javier Ibarra Echartea.

Poco menos de cien productores de cítricos llegaron esta mañana para manifestar su inconformidad para que se aplique la ley de importación de la fruta y se pare la alta importación del fruto de estados vecinos.

“No estamos en contra de las importaciones sino que se aplique la Ley conforme a derecho para la importación de fruta, hay una norma que se den aplicar y para nosotros no se está aplicando y por eso la excesiva importación de naranja básicamente del estado de Veracruz, naranja muy barata y sin ningún control fitosanitario y eso viene a afectar la citricultura tamaulipeca”, expuso.

Mencionó que durante la asamblea general de delegados cítrico las celebrada este domingo se acordó emprender estas acciones para exigir se pare la importación de naranja barata de otros estados y se dé preferencia a los productores locales que tienen hasta un 80 por ciento de su producción aún en árbol debido a las dificultades que están enfrentando para su comercialización.

Dijo que los citricultores enfrentan deudas con las bancas y con las empresas que expenden agro químicos por lo que difícilmente van a poder salir adelante luego de que el precio de la tonelada que actualmente es por el orden de mil 200 pesos por tonelada.

“Básicamente hablamos de alrededor de tres mil pequeños productores y si vemos la desesperación de nuestra gente que nos pregunta porque tanta importación de naranja… venimos a hablar con él y decirle que apoye a los productores de Tamaulipas que sea un aliado de nosotros, que nos escuche”.

Advirtió que están contemplando la posibilidad de trasladarse hasta Altamira para impedir el ingreso de los camiones directamente y de no lograr una respuesta favorable no descartaron trasladarse hasta las oficinas centrales.

“Tenemos alrededor de 350 mil toneladas los precios están muy bajos, tenemos, ahorita hay muy poca movilización, ahorita en el árbol al productor le andan pagando en mil 200, cuando en otros tiempos la pagan hasta en más de dos mil pesos”, expuso.

Los citricultores afectados son alrededor de tres mil 200 y procedían de los municipios de Hidalgo, Padilla, Guemez, Llera y Victoria.

Ibarra Echartea mencionó que la naranja importada del vecino estado de Veracruz tiene un costeo de 800 pesos la tonelada pero remarcó que lo cumple con las reglas fitosanitarias.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario