Protestan pescadores libres en el Puente Tampico exigiendo apoyo federal

0

Tampico, Tamaulipas.-Para exigir al gobierno federal los apoye, pescadores libres marcharon hoy por el puente Tampico, luego de que muchos hasta empeñada su casa tienen tras el derrame que se registró en el Golfo de México en abril de 2010 por parte de una empresa petrolera que afectó a diferentes especies y disminuyó la producción hasta un 40% afectándolos a ellos y acusan a la administración de Enrique Peña Nieto que recibió los recursos y no los indemnizó.

Los inconformes se dieron cita a las 12:00 horas de hoy en la entrada de este acceso a la ciudad, en el boulevard Adolfo López Mateos, en donde Herminio Martínez Durán, líder de pescadores, fileteros y despicadoras, habló sobre los reclamos de ayuda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que de Tampico son más de 1400 los afectados.

“El motivo de la protesta es que estamos exigiendo a ver si nos ayuda López Obrador, para ver si nos apoyan, porque nuestros mares valen más de 25 millones dólares, porque se dinero se lo dieron al gobierno federal a Peña Nieto”.

Recordó que fue un derrame que hubo en el Golfo de México, pero en Luisiana el 20 de abril del 2010.

“Una empresa petrolera, la British Petroleum, de la contaminación tenemos pruebas por lo que paso, hay afectación en las especies, camarón, de 2010 para acá ha descendido como el 40 % o más, los camarones salen con manchas y no se pueden vender”.

Asimismo, indicó que los barcos camaroneros cuando iban a arrastrar las redes salía llenas de chapopote, le echaron un producto químico y todo se fue y salen bolas flotando.

“Somos pescadores libres y de cooperativas, somos 25 mil en el Golfo de México y en la zona sur de Tamaulipas, ahorita nosotros tenemos 1449 en Tampico, todos en paro, hay demandas y vamos bien porque al gobierno federal le dieron 7 millones 100 mil pesos en febrero el año pasado y en mayo 7 millones 200 y el 30 de noviembre 10 millones 200 mil dólares a Peña Nieto, al gobierno federal”.

No precisó cuánto demanda cada pescador, pero aseguró que ese dinero es para los pescadores no para el gobierno federal.

“Ese dinero lo agarro Peña Nieto y queremos a ver si esta administración nos hace justicia”.

Afirmó que no les hicieron llegar este recurso que se le dio a la administración federal anterior. “No, ni un peso, absolutamente nada”.

Sin embargo, señaló que en la unión americana si les llegó. “Allá les dieron a personas que ni eran pescadores, le dieron 5 mil dólares a cada familia, hay de 20 o 30 mil dólares todo está documentado”.

Refirió que esta protesta es pacifica e incluso hoy en la noche partirán a México a otra marcha que realizarán allá.

“Vamos a buscar el apoyo de las autoridades federales, tenemos 9 años, desde el 20 de abril de 2010 hay una demanda. Somos 1449 en Tampico, pero acá en Veracruz hay muchos más, viene gente de Cabo Rojo, de la Isla Juana Ramírez, de Cucharas. Nosotros estamos batallando, muchos tienen empeñada hasta su casa, muebles y todo eso porque no hay suficiente apoyo del gobierno”.

Expresó que a ellos les dijeron que los iban a apoyar, pero nada más en palabra, no les han dicho cuánto les va a tocar.

“Pero queremos algo, para los que somos pescadores libres que no tienen ningún apoyo, a los pescadores de cooperativas les llevan lanchas, motores, gasolina, pero a los libres absolutamente nada”.

Los 30 pescadores libres recorrieron el Puente Tampico y con pancartas en mano en donde daban a conocer sus exigencias.

En ese lugar, Aíde Pérez Valdez, del municipio de Ozuluama, de la Costa de un pueblo que se llama Cucharas, dijo que ellas pertenecen a un permiso, ya que son afectados desde cooperativas, permisionarios y trabajadores libres.

“Parejo desde pescadores, fileteros, ostioneros, camaroneros, hasta los embarcados también, de Tamaulipas hasta Campeche, Quintana Roo, y nosotros pertenecemos al norte de Veracruz”.

También aseguró que ha caído la pesca demasiado y están al borde de la quiebra, lo que ha provocado que muchos se hayan tenido que ir a Monterrey, Matamoros, a trabajar en fábricas porque la pesca ya no es redituable.

“Ya nada más sale para medio subsistir, si los hijos quieren estudiar ya la verdad no les podemos costear los pagos, las escuelas. Ya llevamos cerca de 8 años peleando”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario