El tráfico de Sint Maarten se recupera después de los huracanes, pero las finanzas son precarias

0

Philipsburg, Sint Maarten.- El aeropuerto de la isla caribeña de Sint Maarten, popular por sus aviones de bajo vuelo sobre la playa vecina, está volviendo lentamente a la normalidad tras la devastación causada por los huracanes Irma y María en 2017, con más rutas que regresan. Sin embargo, una situación financiera delicada está ejerciendo una mayor presión sobre las operaciones.

Los dos huracanes destruyeron gran parte de la infraestructura en la isla de dos naciones, con el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (PJIA, por sus siglas en inglés) y su terminal fuera de acción durante meses y el aeródromo en desorden.

Cuando los vuelos se reanudaron tentativamente, los pasajeros se vieron obligados a utilizar tiendas de campaña como zonas de llegadas y salidas temporales, y muchas de las líneas aéreas regulares del aeropuerto suspendieron los vuelos durante varios meses.

Mientras que el edificio de la terminal, que podría manejar los aviones de pasajeros más grandes, permanece fuera de acción, el aeropuerto se ha recuperado un poco, con una buena proporción de su lista de destinos antes del huracán volando una vez más.

Junto con los operadores regulares Air France, American Airlines, Caribbean Airlines, Corsair, KLM y United Airlines, JetBlue ha reanudado el servicio a Fort Lauderdale y Nueva York durante el último mes.

El 14 de marzo, la aerolínea canadiense Sunwing se convirtió en la última en reanudar las operaciones, y los turistas recibieron bolsas de golosinas como señal de agradecimiento por parte de la isla cuando desembarcaron del avión.

Luego de la llegada, el ministro de turismo, Stuart Johnson, dijo: “Nuestro producto turístico evolucionará a medida que crezca y nuestro objetivo es hacerlo más sostenible. Llevará algo de tiempo, pero la intención es continuar trabajando para llevar los puentes aéreos a la pre-Irma”. Números y atraer aún más aerolíneas “.

El CEO del aeropuerto, Brian Mingo, informó unos días antes que el nuevo techo de tres capas de la terminal de pasajeros se completará en abril, y los niveles de tráfico de este año mostrarán un crecimiento proyectado del 65 por ciento de los niveles previos a Irma en febrero.

Sin embargo, en la parte posterior de tal catástrofe, el aeropuerto se ha quedado en una situación financiera frágil. El costo de reparar y reconstruir infraestructura como la terminal le costará al aeropuerto “más de US $ 100 millones”, según Mingo, con ofertas de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Mundial en proceso de ser asegurados.

A principios de este mes, el gobierno holandés acordó enviar un préstamo puente inmediato de $ 5 millones al gobierno de St. Maarten para ayudar a PJIA a evitar la insolvencia en el corto plazo. A esto le seguirá un préstamo adicional de US $ 10 millones a su debido tiempo.

Con estos fondos, el aeropuerto podrá continuar las operaciones que, de acuerdo con las fuentes, podrían haberse suspendido dentro de una semana, de lo contrario.

En una declaración oficial, Mingo comentó: “Lo que necesitamos de inmediato es un préstamo puente de $ 15 millones que han sido asignados por los Países Bajos, para que podamos satisfacer nuestras necesidades inmediatas de liquidez y apoyar el déficit de efectivo, y luego una decisión final sobre financiamiento para Las obras pueden comenzar luego con los planes de reconstrucción dentro de tres semanas y comenzar las obras en julio de 2019. ”

“Si todo va según lo planeado y se toman medidas urgentes ahora, celebraremos la reapertura de nuestra terminal de aeropuerto reconstruida en Navidad 2020”.

La adición de más rutas y los pasajeros también ayudarán al aeropuerto a regresar a una base más sólida. Cada asiento vendido incluye una parte de la tarifa y el impuesto de salida, por un total de alrededor de $ 40 asignados a las obras de reconstrucción. Con 65,000 asientos adicionales proporcionados solo por los nuevos servicios de JetBlue, esto debería proporcionar una ayuda significativa para volver a la solvencia.
(Sint Maarten es un país en América, dependiente de Países Bajos)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario