Hay riegos de afectación de plagas en la naranja por fallas en revisiones del Senasica

0

Javier Ibarra Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, SENASICA, ha fallado en el control y revisión de los cítricos que entran a Tamaulipas y ello pone en riesgo de afectar con diferentes plagas, a la producción citricola, dijo Javier Ibarra Echartea.

Los bajos costos que van de los 500 a los 800 pesos la tonelada de esos productos desplazan además del mercado a la naranja tamaulipeca que no baja de los mil pesos la tonelada, debido a que allá es naranja de temporal y acá se utiliza el riego tecnificándose y la aplicación de fertilizantes, señaló.

“Eso ha desplazado a la naranja tamaulipeca del Mercado, considerando que en estos momentos un ochenta por ciento de producción aún está en los árboles y que está en riesgo de ser afectada por la sequía, ya que si no llueve en unos meses, está se comenzará a caer en las huertas”, indicó.

El Presidente de la Unión de Citricultores en la zona de Santa Engracia, acusó a la SENASICA de no estar revisando de manera adecuada los trailers cargados de naranja que provienen de Veracruz y que llegan a Tamaulipas.

Esto puede ser causa de que se afecte a la fruta local con playas como la mosca de la fruta, el virus HLB o el virus de la tristeza que son tres de las principales enfermadas que pueden atacar a los cítricos, apuntó.

El lider de los citricultores en Tamaulipas señaló que son cientos las toneladas que semanalmente entran a nuestro estado.

“La misma SENASICA señala que de enero a marzo entraron al estado de entre 4 mil a 7 mil toneladas de naranja, pero esa cantidad se muele solo en tres o cuatro días”, indicó.

Ante esta situación y tomando en cuenta que en la mayor parte de los días en ese zlapso se siguió moliendo naranja proveniente, básicamente de Veracruz, la pregunta para las autoridades sanitarias, ¿entonces, por que otra parte del estado entró esa naranja?”, señalo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario