Aparece el “Pulgón Amarillo” en algunas regiones agrícolas del norte de Tamaulipas

0

Leonel Soto Pérez

Matamoros, Tamaulipas.- Ante la aparición de la plaga conocida como “Pulgón Amarillo” en las diferentes regiones del norte de Tamaulipas, se recomienda a los productores proteger sus cultivos mediante la aplicación de plaguicidas biológicos o químicos.

Al respecto el director de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez, señaló que hasta el momento los productores han reportado solo focos de pulgón amarillo, lo que nos indica de que es tiempo de combatir estos animalitos que terminan con los cultivos de invadirlos por completo.

“Es una plaga que llegó para quedarse y es peligrosa porque es altamente reproductiva y s puede causar serios daños a los cultivos del sorgo, principalmente porque es una plaga especifica del sorgo”, advirtió.

Mencionó que actualmente las condiciones del clima propician la proliferación del pulgón amarillo y sobre todo que empieza la formación del grano y de los azucares en el fruto del sorgo y resulta más atractivo para el pulgón amarillo.

El entrevistado agregó que actualmente los productores pueden aplicar el plaguicida biológico y posteriormente el químico.

“Necesitamos alertar a los productores de que estén muy al pendiente, los técnicos, los agricultores, los mayordomos, revisando los cultivos cada semana”.

“Así como la chinche que era una plaga de tercera importancia hace un buen número de años, ahora es una plaga de primera importancia, además de que más adelante puede aparecer el gusano de la espiga, o el otro gusano que ataca al maíz”, agregó.

El entrevistado indicó que precisamente en la reunión que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Asociación Agrícola, se impartió un plática sobre las distintas plagas y cómo combatirlas a cargo de expertos en esos temas.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario