Campesinos de Altamira destruyen 15 mil hectáreas de sorgo por no obtener humedad necesaria

0

José Enríquez Reyes

Altamira, Tamaulipas.- Un total de 15 mil 538 hectáreas de plantios cultivadas de sorgo son destruidas por los agricultores, luego de que no obtuvieron la humedad necesaria para desarrollarse en condiciones correctas para su comercialización.

José Enriquez Reyez, dirigente de la Confederación Municipal Campesina, informó que la planta no alcanzó a ‘llenar’ lo suficiente para producir el sorgo en la cantidad y calidad que se requiere.
“No llena la planta, porque le falta humedad y no sirve. Es como decir que se quedó a medias. Le falto agua, mucha agua, en su momento, para poder darse bien, como se puede vender”, dijo.

Los campesinos, comentó que proveen de empleo de manera directa a más de 3 mil jornaleros de las comunidades rurales y ejidos, de forma indirecta a más de 400 negocios relacionados con el sector de agricultura de la zona sur.

Además de la compra de insumos y combustible durante el proceso de preparaciòn, cultivo y cosecha.

En promedio, los agricultores que consiguieron establecer la cosecha de sorgo durante el mes de octubre, obtuvieron un rendimiento en promedio de entre 4 a 5 toneladas por hectárea.

“Los que sembramos en el mes de octubre ya estamos por concluir con la cosecha. Los rendimientos fueron postivios, para la mayoría que le entramos con todo el riesgo a la cosecha”, dijo.

Sin embargo, comentó que los agricultores que ejercieron la siembra tardía en el mes de noviembre, no obtuvieron el desarrollo favorable del cultivo , en consecuencia de la falta de condiciones de humedad.

“Ahorita el sorgo que tenían sembrado, lo estan arrancando porque la sequía está muy fuerte, y no da para más el cultivo. Se ‘quemo’, por tanta calor y sin agua, pues les va peor”, comentó.

Este grupo de agricultores, explicó que tuvieron que declarar como perdida total la cosecha del 2018, luego de que tampoco pudieron establecer la soya en el tiempo previsto, por la falta de humedad.

Las evaluaciones realizadas en la zona rural de Altamira, explicó que indican que ya se agotaron las reservas de agua en las presas que abastecen a las comunidades, y se prevee que se requiera asistencia para contar con agua en el corto plazo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario