Cuba critica las posiciones del Grupo de Lima y Estados Unidos contra su país y Venezuela

0

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba.
© AP Photo / Jason DeCrow

La Habana, Cuba (Sputnik).-— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó las posiciones del Grupo de Lima respecto a Venezuela y rechazó las acusaciones contra Cuba hechas por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

“El Grupo de Lima reiteró una vez más sus propósitos injerencistas contra el Gobierno de Venezuela y señaló una supuesta influencia negativa de Cuba. Nuevamente siguen las instrucciones perversas de EEUU. Nuestra respuesta es dignidad contra Doctrina Monroe”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú firmaron una declaración de 17 puntos que responsabiliza al Gobierno de la actual crisis que sufre Venezuela.

Los representantes de los gobiernos caribeños de Guyana y Santa Lucía no rubricaron el documento.

La declaración del Grupo de Lima considera al Gobierno de Nicolás Maduro como “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales”.

También calificaron de “impacto negativo” el apoyo a las autoridades de Caracas de países como Cuba, Rusia, China y Turquía.

La víspera, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también criticó en su cuenta de Twitter a los gobiernos que se unieron al llamado del secretario de Estado estadounidense para presionar al Gobierno de Venezuela.

“Cancillerías del llamado Grupo de Lima hacen coro al secretario de Estado [Mike] Pompeo sobre supuesta influencia negativa de Cuba en Venezuela después de ser tratadas como “patio trasero” durante su gira sudamericana. Delegaciones del Caribe no firmaron. Dignidad vs Doctrina Monroe”, escribió el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.
https://mundo.sputniknews.com/politica/201904161086750784-diaz-canel-contra-posiciones-de-grupo-de-lima/

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario