Subsidio a partidos no es cosa menor

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- No es cualquier cosa el financiamiento (dinero de los contribuyentes) a los partidos políticos para sus campañas de proselitismo: Más de 45 millones de pesillos en 45 días.

Ese dinero sería suficiente para construir en la capital de Tamaulipas un segundo tanque de almacenamiento de agua en la planta potabilizadora, con capacidad de cuatro millones de litros, que venga a resolver de plano la escasez y racionamiento que un día sí y otro también nos receta el zumbatón payaso de la calle 17.

Con costo de 30 melones, surtiría el acuaférico que también costó una millonada y no puede entrar en operación por tarugadas del entonces gerente de la Comisión de Agua, Gustavo Rivera, que interpreta muy bien el sucesor Humberto Calderón Zúñiga.

Quedarían otros 15 melones para contratar el servicio de energía eléctrica, que ponga en movimiento tres motores en la estación de rebombeo de libramiento Naciones Unidas y vía del ferrocarril Monterrey-Tampico.

De paso quedaría suficiente dinero para comprarle camionetas último modelo al gerente Zúñiga y su equipo, a ver si así son incapaces de resolver el problema número uno de los capitalinos.

Seguro que merece vehículo nuevo Doña Samira Guerrero Rodríguez, la jefa técnica de Zúñiga; Salomón Martínez Villarreal, Francisco Ramos Crespo, Mónica Chong Mercado, Yaneily Cobos López el inútil Miguel Mansur Pedraza (todavía insiste en tumbar a Xico para quedarse en su lugar), todos con categoría de gerentes (muchos generales y poca tropa).

El IETAM comenzó a entregar la suma prometida: Para el PAN van 20.2 millones; al PRI 15.8; Morena 5.6 y al resto 835 mil.

Es el resultado de la votación por las alcaldías en el 2018 ¿por qué no de las últimas diputaciones que fueron en 2016?, es pregunta para el anencefálico árbitro.

Como primera fuerza aparece el azul, que alcanzó el 39.7 por ciento de la votación; segundo lugar Morena con el 24.00 por ciento y tercero el PRI con 23.91 por ciento ¿por qué entonces los morenos reciben menos lana que el tricolor? Otra pregunta.

Muy desigual el reparto del pastel. Hay una diferencia abismal con el independiente Octavio Almanza Hernández, de Nuevo Laredo, a quien le corresponden solo 139 mil del águila, que no le van a servir ni para las propinas.

Un ejemplo de equidad. Si el PRI repartiera equitativamente entre los 22 abanderados le corresponderían más de 700 mil pesotes a cada uno, con lo cual podrían hacer su luchita rumbo a la nómina del Congreso.

No es así. Como en los créditos del entonces Banco Rural: De cien vacas otorgadas, en el trayecto se “perdían” 50.

Volvemos con el reparto. Los 835 mil para campaña son parejo entre PRD, Verde, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que no gozan de financiamiento ordinario.

De cancelarse el gasto público para campañas, quienes residimos en la capital podríamos tener suficiente agua en nuestras llaves domiciliarias, independientemente de si a Humberto Calderón se le fuga el 50 por ciento del abasto que se manda a tuberías, y que la mitad de lo facturado no se paga por parte de los usuarios porque de las llaves sale puro aire.

Sin duda el tema del agua en la antigua Villa de Aguayo será factor decisivo entre los ciudadanos a la hora de emitir su voto el próximo dos de junio.

Lo fue en la pasada jornada cuando ganó Xicoténcatl González Uresti, pero no ha sabido ordenar su vida como alcalde, menos a meterle un peso para solucionar el desabasto.

En cuanto a propaganda en instalaciones públicas, mire que los candidatos, con su propaganda, van a desfigurar el equipamiento urbano de las grandes y pequeñas comunidades.

Van a poner gorro con las bardas, mamparas y bastidores en centros cívicos e instalaciones deportivas, lo cual es una acción desvergonzada de los alcaldes que dieron su anuencia.

Como decían los hoy respetables abuelos de los ochentas: Si los postes y bardas votaran ¡otra cosa sería!.

Le echamos una “ojeada” y esto es parte de lo que encontramos.

Nuevo Laredo, donde cobra como alcalde Enrique Rivas Cuéllar, autorizó a los candidatos nada menos que la instalación de 396 mamparas y bastidores para convertirse en la primera ciudad de Tamaulipas con más propaganda visual en sus calles.

La mancha urbana se convertirá en un circo multicolores sin haber necesidad. El numero de logotipos y emblemas no es proporcional con los votos alcanzados ¿cuántos ciudadanos se exponen a ellos?.

En El Mante se da una pobreza de criterio de la autoridad local. Autorizaron pintarrajear una barda de la unidad deportiva ubicada en Luis Cabrera y Paniagua con “anuncios” de 1.58 de alto por 17.5 de largo. Ahí estarán los siete partidos.

San Nicolás es el municipio más “chico” en cuanto a padrón electoral. El ayuntamiento acordó un anuncio en la cabecera y uno respectivamente en los ejidos Lauro Villar, Carricitos, Tres de abril, Flechadores y Las Vírgenes.

Los habitantes de Reynosa también se verán agobiados por tanto promocional inútil. Doña Maki Ortiz autorizó 120 mamparas.

Otra regazón es la del alcalde “Pancho López” de Gómez Farías, quien entregó la barda de la unidad deportiva de Loma Alta, para repartir dos pedazos (14 en total) para que la coloreen los siete candidatos a diputados. El tamaño de cada promocional es de un metro de largo por 1.20 de alto ¿se lo agradecerán los deportistas?.

Este martes solicitó licencia al Congreso la diputada Nohemí Estrella Leal, quien busca la reelección por el distrito 13 con cabecera en San Fernando. No quiere perder tiempo, le entrará directo a la campaña. Será llamada su suplente Alma Delia Villanueva de León

En cambio el que no se ocupa ni preocupa es Don Joaco, Joaquín Hernández Correa, de Madero, otro de los que quieren ser ratificados por el electorado. No pedirá permiso. Debe tener confianza en que la figura de su padre, La Quina, sigue arrastrando multitudes.

A partir de este martes 16 y para la historia, las sesiones del Poder Legislativo serán convertidas simultáneamente a lenguaje de señales mexicana. Los sordomudos podrán verlas en vivo o a través de videos. Acertada decisión del coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario