La sequía causa serios estragos en el campo tamaulipeco por el duro estiaje: CNC

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sector campesino de Tamaulipas lanzó un grito de auxilio ante la crítica sequía registrada debido a la falta de agua y altas temperaturas, que ya ponen en peligro las siembras del actual ciclo agrícola y la producción pecuaria, lo cual de seguir así en breve se presentaran las primeras muertes de ganado y un desplome en las cosechas de granos.

“Por ello solicitaremos a las autoridades estatales y federales un apoyo emergente”, dijo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Raúl García Vallejo, quien además calificó esta situación como grave y preocupante, que independiente de ello se agrega el inicio de incendios forestales que perjudica los pastizales y termina con el alimento de los animales.

Asimismo puso como ejemplo la región sur del estado, donde las áreas de riego son mínimas por existir más siembras de temporal, “han sido muy pocas las lluvias que se han registrado por aquella región desde enero a la fecha, por ello es muy preocupante tanto para la agricultura como ganadería”.

Con ello es evidente que la producción de granos sufra un significado desplome en sus cosechas, donde a parte de los fuertes climas y falta de agua han estado atacando a las siembras plagas como el pulgón amarillo, a pesar del programa de fumigaciones a cual se han apegado para evitar su propagación.

Sobre la posibilidad de pérdidas en las cosechas de granos prefirió no dar cifras por ser prematuro, pues de momento tanto los representantes de los comités municipales cenecistas, técnicos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER- y Desarrollo Rural del estado, están recabando información y haciendo evaluaciones de campo.

Con esto será definitivo que dichos productores en graves aprietos habrán de tocar las ventanillas tanto del estado como del Gobierno Federal, para ver la posibilidad de aplicar un programa emergente en apoyo al sector agropecuario que pudiera ser algún subsidio y de alimento para el ganado.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario