Y a pesar de Yeidckol, MORENA crece

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Yeidckol Polevnsky remató ayer en Matamoros una gira de dos días por Tamaulipas, donde hizo un llamado al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que se separe del cargo y asuma públicamente su función de promotor de las campañas del PAN.

Fue la única crítica que se permitió hacer la presidenta nacional de MORENA en contra del jefe del poder ejecutivo local, aunque no se esperaba menos, después de las denuncias presentadas en contra de la dama, por presunta corrupción política.

La señora Polevnsky estuvo el sábado en Ciudad Victoria y por la tarde-noche en Ciudad Madero, pero su discurso estuvo enfocado a su propia promoción y defensa, pues se “destapó” como candidata a presidenta titular, del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, y contra-atacó a su principal detractor, Alejandro Rojas Díaz Durán.

En Ciudad Victoria, Polevnsky demoró casi dos horas su arribo al hotel Paradise, para dar lugar a que el delegado electoral Marcos Cruz Martínez desactivara el plantón de protesta que la estaba esperando.

Mucha gente se aburrió y abandonó el recinto. El mitin estuvo desangelado y con mal mensaje a la sociedad tamaulipeca, con un presídium dominado por ex priístas pintados de azul que ahora son candidatos a diputados locales, de Ciudad Mante y Victoria.

En Ciudad Madero le fue peor a la presidenta de MORENA, pues la muchedumbre abucheó a la candidata local, Bertha Elena Sánchez Hernández y empezó a disgregarse cuando empezó a emitir su mensaje, tibio, convencional, de corte casero, ordinario, sin vigor ni emoción.

Ella reclamó furiosa, en privado, al hacer una evaluación de los malos resultados de la jornada, llamándose traicionada, víctima de un complot.

Alguno de sus colaboradores seguramente le hizo notar que era su propia culpa la frialdad del trato recibido, por llegar tarde a los eventos, por la falta de garra en el discurso y por la imposición de candidatos en algunos distritos, francamente impopulares.

Por eso llegó brava ayer a Matamoros, tronando contra el cobijo que da el PAN-gobierno a sus campañas, el reparto de “pinchurrietas y caducas despensas”. Dirigiéndose a Cabeza de Vaca, reprochó que primero reduzca a los tamaulipecos a la pobreza y luego los soborne con frijoles con gorgojos.

“Si tuvieran dignidad no andarían haciendo estas porquerías”, dijo, provocando en el auditorio el aplauso fácil.

Pero la señora Polevnsky dejó en la superficie la denuncia, pues no se comprometió a ir más lejos, pidiendo por ejemplo, a las autoridades arbitrales (FEPADE, INE), que intervengan para meter al orden al IETAM y al tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, por la abierta y descarada protección, encubrimiento y tolerancia con las que sepultan bajo la la impunidad los presuntos delitos electorales de los candidatos del PAN.

El evento de MORENA en Matamoros fue el único exitoso desde el punto de vista de la logística, la concurrencia y los mensajes. Una demostración de la rotunda capacidad de convocatoria de Mario Alberto López Hernández, La Borrega para sus amigos.

Ya se fue Yeidckol de Tamaulipas y el edificio sede de MORENA sigue secuestrado, no se han corrido a Antonio Leal Doria, los candidatos siguen sin prerrogativas, pero crece la expectativa de un triunfo electoral a pesar de todo ello.

Simplemente, la sociedad quiere un cambio real que abra la puerta a la Cuarta Transformación, pues el manejo de los tres poderes en manos de un solo hombre, Cabeza de Vaca, ha conducido a la anarquía, el caos, la pobreza, la corrupción y la impunidad.

Una candidata del PAN, Pilar Gómez Leal, denunció en Ciudad Victoria que la ciudadanía está en el abandono y calificó a los actuales diputados como fantasmas, que nunca regresaron a sus distritos, para cumplir con las obligaciones que contrajeron al jurar como miembros del poder legislativo.

Esta opinión fue compartida espontáneamente por el joven licenciado Humberto Zolezzi Carvajal, de acuerdo a lo publicado en la columna dominical de Angel Virgen Alvarado en Contacto de Matamoros.

Zolezzi Carvajal, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano, quiere cambiar en Matamoros la imagen desgastada del diputado local, pidiendo a los electores la oportunidad para emprender una gestión de doble vertiente: desde la curul para la modernización del marco legal, y desde la calle, para tocar las puertas que sean necesarias.

Humberto junior es de la opinión de que ambas actividades son convergentes y compatibles, pero que ha faltado voluntad política para ejercerlas. “Yo no me voy a distraer en otras metas o propósitos, sino que cumpliré fielmente mi cometido como auténtico representante popular”.

Un detalle curioso es que los dos diputados de Ciudad Victoria a los que se refirió en su denuncia la candidata Pilar Gómez Leal, pertenecen al PRI, igual que los tres diputados de Matamoros, pero el saco les queda a todos los integrantes de la actual Legislatura, de mayoría del PAN.

En Ciudad Madero, el candidato del Partido del Trabajo, Azael Portillo Alejo, coincidió en el reproche contra los diputados ausentes, refiriéndose al petrolero Joaquín Hernández Correa, del PAN, quien ni siquiera instaló oficina de gestoría.

Dijo Azael que el hijo de La Quina cae en doble abuso, porque tuvo tres años para demostrar que puede y quiere resolver problemas de los maderenses, pero no solamente les dio la espalda, sino que busca la reelección sin siquiera separarse del cargo, lo que le otorga una obvia ventaja sobre los otros candidatos.

Este muchacho puede ganar la elección porque cuenta con el apoyo de grupos de simpatizantes de MORENA, que no fueron atendidos cuando se hizo la imposición de Bertha Elena Sánchez Hernández.

Después de todo, PT es aliado histórico de MORENA, partidario de la Cuarta Transformación. Todo quedaría en familia. Buen punto.

En temas nacionales, la CTM dio señales de vida por el asesinato a balazos del segundo de a bordo pero carece de la fuerza de antaño, para forzar al gobierno a emprender una persecución especial contra los delincuentes.

Por su parte, urge la visita de López Obrador a Tamaulipas, para que conozca el desempeño de sus representantes y repita la lección dada en Nayarit, pues cortaron las cabezas de funcionarios por ser inútiles e ineptos.

En Ciudad Victoria, familiares y amigos de personas desparecidas, desfilaron el viernes por las calles hasta desembocar en el palacio de gobierno, donde se repitió su tradicional postura frente a problema sociales: pusieron oídos sordos.

Los denunciantes no fueron atendidos y se retiraron con sus mantas y fotografías de sus seres queridos, cuya búsqueda también abandonó el gobierno.

Cumplen años Rogelio Rodríguez, Jannya Emylenne Jaume Ramos, Pedro Alonso Pérez.

También es día de fiesta para las comunicadoras Alma Cárdenas, de Nuevo Laredo, por el cumpleaños de su padre, residente en Santa Engracia, y la victorense Cuquis García, por el aniversario natal de su madrecita.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario