Lluvias atípicas provocan devastación de cultivos en la zona ribereña de Tamaulipas

0

Armando Silva Escobedo

Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Devastación, tristeza, impotencia y desánimo se vivió entre un nutrido grupo de agricultores de la región, a raíz del siniestro provocado por una fuerte granizada, en donde preliminarmente se informó que más de 500 hectáreas de cultivo sufrieron daños irreversibles.

El temor de los agricultores se hizo efectivo. No querían que lloviera a estas alturas del ciclo productivo, por el alto riesgo que representaba, que las precipitaciones llegaran acompañadas por una granizada, lo que finalmente ocurrió, generando millonarias pérdidas en el agro.

Fue en el área cercana al ejido Miguel Hidalgo, en el sector poniente de Reynosa, colindante con Díaz Ordaz, en donde el desastre fue mayúsculo, pues se calcula que unas 500 hectáreas, mayormente de maíz amarillo, quizá un poco más, fueron destrozadas por los fragmentos de hielo, que junto con las lluvias cubrieron una amplia zona.

Ante la emergencia, el jefe del Distrito de Riego número 26 del Bajo Río San Juan, Armando Silva Escobedo, y un equipo de agrónomos, recorrieron el área siniestrada para ver la magnitud del problema.

Al igual que los técnicos de los diversos seguros agrícolas que operan en la región, los representantes de la Conagua realizaron labores detalladas de inspección, mientras crecían los reportes de daños a causa del granizo.

Los proyectiles de hielo también causaron daños en otras áreas de ese distrito de irrigación, como en la tercera unidad, cerca de la brecha 102, y en otras Díaz Ordaz, pero fueron más focalizadas y las pérdidas, no totales, como en el caso del área cercana al ejido Miguel Hidalgo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario