Están sin crédito bancarios más de 25 mil microempresas en la zona sur de Tamaulipas

0

Pedro Portillo Barona

Tampico, Tamaulipas.- El crédito bancario paras las micro y pequeñas empresas del sur de Tamaulipas sigue en descenso y de las más de 25 mil contabilizadas oficialmente, menos del 20% dispone de financiamiento accesible, por la ineficiencia de los fondos gubernamentales y la indiferencia de la banca comercial.

Para el presidente de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas, Pedro Portillo Barona, los resultados de esa ausencia de créditos son malos, pues muchos prefieren cerrar por las escasas ventas, los incrementos de servicios públicos y la falta total de apoyos oficiales.

En lo que va de este año en Tampico y Madero han quebrado más de 100 comercios, porque no disponen de respaldo gubernamental y aunque la Federación anunció el programa “Tandas”, sólo apuntala a comercios de la calle o casas, pues 7 mil pesos que ofrece son totalmente insuficientes para la incorporación de tecnologías que faciliten el desempeño de los comercios.

El crédito bancario a los micro y pequeños negocios no vive su mejor momento y apenas el 17.7%% recibe financiamiento empresarial, aunque es cierto que es una gran mayoría que recurre a tarjetas bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple, las cuales generalmente prestan con intereses sobre el 60% anual, indicó.

En Tamaulipas existen alrededor de 131 mil empresas, de las cuales el 94.2% son micros y de esos 41.5% , están dedicados al comercio menudista, con menos de cinco años de antigüedad y que son las que demanda mayores créditos de apalancamiento, indicó.

Dijo que organismos como el Banco Nacional de Comercio en Pequeño que funcionó por varias décadas, ofreció buenos resultados, al facilitar financiamiento de bajo costo y accesibles para los micro y pequeños negocios, que son el sostén económico de adultos mayores, madres solteras y profesionistas desempleados.

Lamentó que hasta ahora las microempresas no cuenten con un modelo de negocio de créditos, porque los gobiernos se niegan a reconocer la importancia de hacer posible que ese grupo tenga acceso a fuentes de financiamiento adecuadas.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario