Productores piden ampliación del Programa Ingreso Objetivo para cosecha de sorgo: UARNT

0

Agustín Hernández Cardona

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con los recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se corre el riesgo que al menos 500 mil toneladas de sorgo sean comercializadas a precios bajos, pues no se permitirán que la totalidad de la producción sea cubierta con el programa de Ingreso objetivo.

Ante ello se empieza a presentar una gran preocupación entre los productores de granos, sobre todo porque las trillas se habrán de generalizar la semana próxima, y hasta la fecha no se ha logrado la cobertura lo que provocaría una pérdida de hasta 700 pesos por tonelada.

Sobre el tema, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), dijo, que en la actualidad el precio internacional de la tonelada de sorgo, se cotiza de 150 a 152 dólares, que convertidos en pesos mexicanos serían tres mil pesos y el Ingreso objetivo actual es de 3 mil 730 pesos.

La diferencia entre el precio del mercado y el Ingreso Objetivo, detalló, es de más de 700 pesos, por lo que esa sería la pérdida de los agricultores, que tienen fuera del programa casi medio millón de toneladas del grano.

Por ello los productores, siguen insistiendo ante el gobierno federal, que autorice una ampliación del presupuesto para el programa de Ingreso Objetivo, para cubrir el 100 por ciento de la cosecha de sorgo en el presente ciclo agrícola.

Para este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo autorizó Ingreso Objetivo para la cosecha que se logre de 100 hectáreas de temporal y 50 de riego, por cada productor.

Así quienes tienen una superficie mayor a la autorizada deben vender su cosecha al precio del mercado.

Y es que el Ingreso Objetivo es el precio mínimo que el gobierno garantiza por la tonelada del grano, y en caso que al levantarse la cosecha el precio sea menor al Ingreso Objetivo, el Gobierno pagará la diferencia al productor.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario