¿Un gato, o un cometa?, foto de 67P/Churyumov-Gerasimenko: ESA

0

Comet_cat_large
@ ESA

Paris, Francia, Europa.-Desde una distancia de cinco millones de kilómetros hasta tan solo 20 metros, la sonda Rosetta de la ESA capturó imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde todos los ángulos posibles.

Entre la primera imagen y la última tuvo lugar una de las mayores aventuras espaciales de la humanidad, que permitió el encuentro y el seguimiento de un cometa durante su órbita alrededor del Sol, así como el aterrizaje de un módulo en su superficie.

Visto de lejos, se decía que el cometa se asemejaba a un patito, pero en este fascinante primer plano su perfil se parece más bien a la cara de un gato mirando hacia la izquierda.

Las dos “orejas” del gato están formadas por los picos gemelos situados a los lados de la “Puerta de C. Alexander”, bautizada en honor de la científica estadounidense del proyecto Rosetta Claudia Alexander, que falleció en julio de 2015. Estos impresionantes acantilados se encuentran en el límite entre las regiones de Serqet y Anuket, en la cabeza del cometa. La imagen fue capturada el 6 de octubre de 2014 a una distancia de 18,6 km del cometa.

Esta es tan solo una de las casi 70.000 imágenes tomadas con la cámara de alta resolución OSIRIS de Rosetta y disponibles a través de un nuevo visualizador del cometa, online y adaptado para móviles, creado en un proyecto conjunto con el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad Politécnica de Flensburg y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, que dirigió al equipo de OSIRIS.

Este visualizador contiene el archivo completo y subsecciones que clasifican temáticamente las imágenes: por ejemplo, aquellas que muestran acantilados o grietas extrañas en la superficie del cometa, o bien aquellas centradas en las espectaculares fuentes de polvo formadas cuando el cometa expulsaba chorros de gas y polvo al espacio por el calentamiento de su hielo superficial al acercarse en su órbita al Sol.

La colección de imágenes de OSIRIS también incluye la despedida del módulo de aterrizaje Philae mientras descendía a la superficie del cometa y, más tarde, hacia el final de la misión, la frenética búsqueda del robot oculto.

Dentro del nuevo visualizador del cometa, cada una de las casi 70.000 imágenes presenta la fecha en que fue tomada, la distancia al cometa y una breve descripción. Las imágenes pueden descargarse a resolución completa y compartirse directamente en Twitter y Facebook.

Para aquellos usuarios que deseen profundizar más o utilizar el archivo con fines de investigación, las imágenes también están disponibles en formato de datos científicos; además, hay información disponible sobre filtros utilizados, distancias focales y tiempos de exposición, así como referencias a documentación científica y software de evaluación.

Esta herramienta sirve de complemento al buscador de imágenes de archivo de la ESA, que también alberga las imágenes tomadas por la cámara de navegación de Rosetta a lo largo de la misión, y el archivo de ciencia planetaria de la ESA, para el que se completó el archivo de imágenes de OSIRIS en junio de 2018.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario