La defensa de Lula dice que nuevos mensajes atribuidos a Moro revelan persecución en Brasil

0

Brasilia, Brasil.- La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva volvió a manifestarse después de que nuevos intercambios de mensajes atribuidos al ministro de Justicia, Sérgio Moro, y fiscales de la Lava Jato, fueron revelados, la noche del viernes (14/6), por el sitio The Intercept Brasil. “En nota, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins dicen que los nuevos mensajes,” además de apartar cualquier duda de que el ex juez Sérgio Moro jamás tuvo una mirada imparcial en relación a Lula, muestran el patrocinio estatal de una persecución personal y profesional, respectivamente, al ex presidente ya los abogados por él constituidos “.

“Es sorprendente constatar que el juez de la causa, tras ayudar a los fiscales de la Lava Jato a construir una acusación artificial contra Lula, los ha orientado a deconstruir la actuación de la defensa técnica del ex presidente y la propia defensa personal por él realizada durante su interrogatorio (10/05/2017) “, afirman en la nota los abogados de Lula.

El ex juez federal pidió a los fiscales en Curitiba que divulgaran una nota a la prensa para responder a lo que llamó “showcito” de la defensa del ex presidente Lula y señalar “contradicciones” del petista, después del testimonio prestado por él en el caso del tríplex del Guarujá (SP).

La petición, de acuerdo con el sitio, fue hecha por Moro al entonces procurador de la República Carlos Fernando dos Santos Lima en la noche del 10 de mayo de 2017 – el mismo día del testimonio prestado por Lula. El video de la audiencia fue divulgado por decisión del propio Moro, entonces magistrado de la 13ª Vara de la Justicia Federal en Paraná.

Los supuestos diálogos, que involucra también mensajes del fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la fuerza de trabajo del Ministerio Público Federal (MPF) en Curitiba, muestran que los fiscales acataron la sugerencia del actual ministro para sacar el foco de Moro y protegerlo. Según el sitio, las conversaciones se produjo a través de la aplicación Telegram y fueron enviadas por fuente anónima.

“Es inimaginable dentro de un Estado de Derecho que el Estado-juez y el Estado-acusador se unan en un bloque monolítico para atacar al acusado y sus abogados con el objetivo de imponer condenas a la persona que saben no haber practicado ningún crimen”, continúa la defensa de Lula en la nota publicada este sábado.

Según los abogados, tales hechos “refuerzan lo que siempre defendemos en los procesos y en el comunicado encaminado en julio de 2016 al Comité de Derechos Humanos de la ONU: Lula es víctima de ‘lawfare’ y el ataque a sus abogados es una de las tácticas utilizadas para esa práctica nefasta “.

También el sábado, el Ministerio de Justicia afirmó que no confirma la veracidad de los mensajes divulgados por el sitio The Intercept Brasil. Por medio de nota, el ministerio declaró que “no reconoce la autenticidad y no comentará supuestos mensajes de autoridades públicas cosechadas por medio de invasión criminal de hackers y que pudieron haber sido adulteradas y editadas”.

La cadena reiteró, en la nota, “la necesidad de que el supuesto material, obtenido de manera delictiva, sea presentado a la autoridad independiente para que su integridad sea certificada.”

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario