La oposición en San Cristóbal y Nieves afirma que la “economía está mejor que en los últimos tiempos”

0

Hilary Hazel

Basseterre, San Cristóbal y Nieves.- Saint Kitts. Tres días después de que el líder de la oposición en San Cristóbal y Nieves, el Dr. Denzil L. Douglas describió al primer ministro y ministro de finanzas de la nación, el Dr. Timothy Harris como “ser incapaz de ser sincero” y que “el engaño se ha convertido en parte de su propia personalidad y carácter “, su gobierno de Team Unity ha sido sorprendido con la mano de obra engañosa de la comunidad financiera internacional.

Sin embargo, el ministerio de finanzas dijo, en una declaración que “el estado de la economía del país está mejor situado hoy que en los últimos tiempos”.

“Además, tanto el ministerio de finanzas como el ministro de finanzas disfrutan de un alto nivel de entendimiento mutuo y confianza en su estrecha relación de trabajo, que se caracteriza por su profesionalismo y respeto, así como un profundo compromiso y responsabilidad para garantizar una buena gestión fiscal. del país. ”

La secretaria de finanzas Hilary Hazel dijo el viernes 14 de junio:
“El país ha cumplido sus objetivos fiscales en los últimos cuatro años. Además, la economía ha crecido constantemente en los últimos cuatro años y se espera que vuelva a crecer este año, en igualdad de condiciones. En 2018, Saint Kitts y Nevis se convirtió en el primer país independiente en la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU) en lograr el valor de referencia de deuda / PIB estipulado en ECCU del 60 por ciento.

“En 2019, San Cristóbal y Nieves continúa cumpliendo con este punto de referencia, ya que su deuda pública pendiente es inferior al 60 por ciento, muy por delante de sus pares en la subregión de la OECO, en comparación con el 145 por ciento del PIB en 2010. Esto es un hecho sobresaliente. Logro por cualquier medida.

“El gobierno pagó por completo todas las deudas pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contratadas en virtud de los Acuerdos Stand-by de 2011 y, a ese respecto, reembolsó el saldo pendiente de $ 117 millones de los $ 225 millones que fue contratado por el primero administración.

“El gobierno también pagó $ 100 millones en relación con el canje de tierra por deuda, reclamando parte de la tierra en beneficio del pueblo y también redujo sustancialmente el pago en virtud de los acuerdos de garantía de dividendos. “Hay un apoyo total y mutuo en nuestro esfuerzo común por lograr resultados fiscales sólidos, y este enfoque unificado está funcionando”.

El líder de la oposición en San Cristóbal y Nieves declaró lo siguiente:
Un comunicado de prensa sobre finanzas de Yahoo, fechado el viernes 14 de junio de 2019 y titulado: El desempeño económico de St Kitts y Nevis, The Way en la Conferencia de CDB, da la falsa impresión de que la referencia a la deuda actual con el PIB de St Kitts and Nevis se atribuye al Caribe El presidente del Banco de Desarrollo (CDB), Dr. William Warren Smith, en la reciente apertura de la 49a Junta Anual de Gobernadores en Trinidad.

El párrafo dos del comunicado de prensa con fecha de Londres establece que el Dr. Smith habló de la necesidad de transformación en la región, en particular con respecto a la gestión fiscal.

Luego, el comunicado declaró: “En octubre de 2018, San Cristóbal y Nieves, uno de los Países Miembros Prestatarios, redujo con éxito su deuda pública del 145% del PIB en 2010 al 60% en 2019. Si bien la fecha prevista era 2030, las islas Logré alcanzar este hito doce años antes. Esto convierte a la nación en el primer país independiente en la Organización de Estados del Caribe Oriental en lograr este punto de referencia internacional “.

Pero esa declaración es engañosa porque el Informe de País del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre San Cristóbal y Nieves (no 15/248) de septiembre de 2015, siete meses después de que el gobierno de Harris Team Unit Unity asumiera el cargo el 16 de febrero de 2015, decía lo siguiente:

Anexo III. Análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA):
“El crecimiento más sólido en 2013 y 2014 y los importantes pagos anticipados han mejorado la perspectiva de la deuda, aunque el riesgo para la sostenibilidad de la deuda sigue siendo alto. La relación deuda / PIB se redujo a 79 por ciento del PIB a fines de 2014, en comparación con un pronóstico de 86.2 por ciento en la última revisión del programa y de 100.8 por ciento a fines de 2013.

“Los planes concretos para el pago adicional de la deuda son la base de la rápida disminución de la relación deuda / PIB proyectada, a pesar de un debilitamiento de las perspectivas fiscales debido a las nuevas exenciones fiscales. Las nuevas políticas combinadas con una perspectiva cautelosa para los flujos presupuestarios del CBI corren el riesgo de agotar los colchones del gobierno y una reversión de la deuda al PIB en caso de un choque exógeno. Las necesidades brutas de financiamiento siguen siendo altas debido a la gran cantidad de T-bill que se supone que se traspasan ”.

Antecedentes del análisis de sostenibilidad de la deuda pública:
“(1) La deuda pública ha disminuido significativamente de 159 por ciento del PIB al final de 2010 a 79 por ciento del PIB a fines de 2014. La mayor parte del declive se logró a través de la reestructuración de la deuda interna del gobierno central y de las empresas del sector público, equivalente al 34,6 por ciento del PIB de 2014 (o el 43 por ciento del PIB de 2010) al sistema bancario indígena.

Esto se llevó a cabo a través de operaciones de canje de deuda en julio de 2013, y Agosto y octubre de 2014. Se han firmado acuerdos bilaterales con todos los acreedores del Club de París en relación con el acuerdo de mayo de 2012 sobre la deuda equivalente al 0,8 por ciento del PIB, lo que arrojó cierta condonación de la deuda de un acreedor y la reprogramación de otro. Las conversaciones con acreedores de clubes que no son de París, como Kuwait, Taiwan POC y Venezuela también han avanzado.

“Además, las autoridades concluyeron un canje de deuda con tenedores de bonos y acreedores comerciales externos con tasas de cupón más favorables a mediados de abril de 2012. En 2014, los reembolsos anticipados al Fondo equivalentes al 2.6 por ciento del PIB aceleraron aún más la disminución de la deuda pendiente. También hubo un reembolso anticipado a la SSB del 2.2 por ciento del PIB y al Banco de Desarrollo de St. Kitts y Nevis del 0.9 por ciento del PIB en agosto de 2014 “.

Análisis de sostenibilidad de la deuda a medio plazo:
“(2) Se proyecta que la relación deuda / PIB disminuirá más rápido que en la última revisión (Informe de País del FMI No. 14/297) cayendo por debajo del objetivo del 60 por ciento en 2017”.

Durante los últimos meses, sostiene la oposición, el primer ministro Harris ha estado bloqueando la publicación por parte del FMI del informe de consulta del personal del Artículo IV de 2018 sobre la economía de San Cristóbal y Nieves.

“Las autoridades (gobierno de San Cristóbal y Nieves) no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado”, dijo el FMI en un comunicado publicado en su sitio web en septiembre de 2018.

Un equipo del FMI liderado por Arnold McIntyre, subjefe de división en la división del Caribe en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, visitó San Cristóbal y Nieves a fines de junio y presentó su informe a la junta ejecutiva del FMI para su discusión. Las opiniones de la junta se resumen a continuación y se transmiten a las autoridades del país.

El FMI dijo que el 14 de septiembre de 2018, la junta ejecutiva del FMI concluyó la consideración de la consulta del Artículo IV con San Cristóbal y Nieves, pero “las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal”.

El informe del personal técnico del FMI permanece fuera del alcance de la gente de St Kitts and Nevis y de los inversores.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario