Vaya desfachatez, cobrar la credencial de elector

0

Por: Salvador Leal Luna
Sin duda que estos organismos electorales, como fue el IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), están comenzando a pasar de moda, luego de que la Vocal del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, se le ocurrió la brillante idea de que se cobra la credencial de elector en México.

Cabe hacer mención que estos órganos electorales, tanto nacional, como estatales, en las últimas elecciones constitucionales, han dejado mucho que desear, su trabajo como autoridad en la participación de la gente, con sus jornadas cívicas en instituciones educativas, como en otros organismos, no han sido capaces de elevar el porcentaje del voto en México.

Creo que nunca, en las elecciones para presidente de México, senadores y diputados federales, la votación ciudadana no ha pasado del 50 por ciento del padrón electoral, no se diga, en procesos electorales locales, como el reciente en Tamaulipas, donde solo voto el 33 por ciento de los Tamaulipecos de un padrón superior a los más de 2 millones y medios de votantes.

Antes de decir esta autoridad electoral federal de que se cobre la credencial de elector, deben de pensar que se hizo con los millones y millones de pesos gastados en estas “dizque” jornadas cívicas que no llegan a ningún lado, no se diga de los onerosos sueldos que tienen como consejeros presidentes de ese Instituto Nacional Electoral, como los integrantes de esos Consejeros Generales.

Por lo tanto, de ser así, al rato van informar que si no se cobra la credencial de elector, se tendrá que “privatizar” este Instituto Nacional Electoral por incosteable que de unos meses para acá ya no les alcanza para realizar este trabajo, debido a las reducciones de la Cuarta Transformación que encabeza el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Castro Ramírez, nunca pudo decir que antes de cobrar la credencial de elector en México, se habrían de reducir sus salarios en un 25 o 30 por ciento, por así decirlo, sino le broto creo yo lo empresaria que ha de ser. Cuando es de todo conocido que este órgano electoral federal, como los Oples en las entidades en el país, han sido en los últimos años un verdadero costo para el erario y con resultados muy por debajo de la realidad.

Si es así, estás autoridades electorales no han podido frenar el “abstencionismo”, pese a las grandes jornadas de publicidad en los medios de comunicación, donde gasta no miles, sino millones de pesos en spot y otras cuestiones. Hoy buscan cobrar la credencial de elector y con ello, el votante tenga que pagar los platos rotos de las autoridades electorales que están reprobadas en su ejercicio electoral en México, al tener resultados muy por debajo del 50 por ciento, pese a los intensos programas de concientización; es decir de estas mentadas jornadas cívicas por exhorta al voto, libre y secreto.

Veremos en qué queda esta brillante ocurrencia y si el presidente del INE en México, Lorenzo Córdova Vianello, la somete al pleno del Consejo General de ese organismo en el país, para que se cobre la credencial de elector. Entonces el voto, ya no sería libre y mucho menos democrático en el territorio nacional.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario