Atribuyen a sequía y granizada bajos rendimientos de sorgo en Rio Bravo

0

Fernando Gómez Gómez

Rio Bravo, Tamaulipas.- Atribuyen a la sequía y granizada, afectaciones a la zona agrícola de temporal, arrojando bajos rendimientos de producción en sorgo, y no recuperar ni la inversión, muchos de los productores que sufrieron siniestros parciales y totales.

Declaró lo anterior Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola local, el cual el actual ciclo agrícola fue malo para los productores y campesinos de temporal.

La gran mayoría en la zona ya terminaron de recolectar su grano, siendo favorables los resultados de producción, arrojando desde 800 kilos, 1.5, 2 y hasta 3.5 toneladas por hectárea.

Aquellos predios donde arrojó mejores rendimientos, es de los primeros sembrados en diciembre o les favoreció a tiempo las precipitantes.

La sequía principal factor en generar los bajos rendimientos de sorgo, que difícilmente los compañeros productores podrán recuperar lo invertido.

Sin embargo en zona de riego, la primera trilla de sorgo, hay reporte de bajos rendimientos con mayor costo, lo atribuyen a la falta de recursos, retraso en riego, y aplicación de fertilizantes al no atenderlo oportunamente.

De acuerdo, a reportes desafortunadamente han tenido rendimientos de sorgo de entre 2, 3 y de 4 hasta 6 toneladas por hectárea.

Concluyó, al igual han tenido afectaciones por el chupón en maíces, es decir la punta del elote no alcanzó a engranar, y eso va generar mermas a la hora de recolección del grano.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario