Grupo Articulador manifiesta preocupación por Plan Gobernanza en Guatemala

0

Guatemala, Guatemala.- El Grupo Articulador en Materia Migratoria para Guatemala, integrado por organizaciones de la sociedad civil, expresó su preocupación por las acciones implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Operación Gobernanza, en donde se detuvo y deportó a personas extranjeras violando acuerdos regionales e internacionales.

“Guatemala es signatario de un marco internacional en materia de derechos humanos, que incluye tratados, convenios, convenciones que garantizan los derechos de las personas migrantes y sus familiares, solicitantes de asilo y refugio. Contienen una serie de principios para su aplicación dentro de los que se puede mencionar: principio de no devolución, de no discriminación, de interés superior del niño, entre otros. Asimismo, forma parte del Pacto Global para las Migraciones, Pacto Global de Refugio y forma parte de la Conferencia Regional para las Migraciones”, se explicó en un comunicado.

El Grupo Articulador instó a los gobiernos de la región a garantizar la protección y atención de las personas migrantes, establecer el diálogo serio sobre las migraciones. A la cooperación internacional pidió generar acciones que atiendan de manera integral las migraciones, asilo y refugio en la región.

Por otro lado, a las autoridades migratorias exigió cumplir con el Código de Migración y sus procedimientos, parar las detenciones y deportaciones arbitrarias y garantizar la protección, atención, abrigo de migrantes y sus familias.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario