Agua fría para la calentura del Truco

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Renunció el Secretario de Hacienda Carlos Ursúa y los fanáticos que le apuestan a la derrota de la Cuarta Transformación, lo quieren interpretar como el desmoronamiento del Gabinete, presagio de colapso político. Exageran, desbordados por su propio optimismo fatalista.

Hace menos de dos meses hubo otra sacudida, por la renuncia del director general del IMSS Germán Martínez Cázares, quien en su Carta Abierta culpó a la Secretaría de Hacienda, de estar teniendo una “injerencia perniciosa” que asfixiaba económicamente a esa institución.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que no compartía el punto de vista de Germán.

Ahora, Urzúa dice en su Carta Abierta, que renuncia por no estar de acuerdo con la toma de decisiones del Presidente de la República y reprocha con franqueza que le impusieron como colaboradores a gente ignorante y además, con conflicto de interés.

López Obrador le repite a Ursúa la misma receta refractaria dada a Germán: no le gustaron los cambios que hicimos en materia económica. Provoca rechinidos el régimen de austeridad, agregó con sorna.

El nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, era Sub-secretario, discípulo de Urzúa, con quien también colaboró cuando fungió como tesorero en el gobierno de López Obrador en el entonces llamado Distrito Federal.

Pero no se cayeron los mercados ni se disparó el peso (sólo momentáneamente) ni hay un efecto dominó en el Gabinete. AMLO está convencido de los cambios que impone para conseguir la Cuarta Transformación, sigue adelante y no se retracta ni pide perdón.

Otros dos escándalos de carácter nacional quitaron resonancia a esta baja en el Gabinete presidencial. Uno ocurrió en Baja California, cuando un Congreso de mayoría del PAN, aprobó que el Gobernador de MORENA, electo para un período de dos años, lo amplíe a cinco.

El otro terremoto político estuvo a cargo del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del PRI, con su revelación de que recibió dinero de Peña Nieto, pero que se vio obligado a entregarlo al entonces titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, como producto de una extorsión.

Ambos episodios son de película, por sensacionales e inéditos y de desenlaces cardiacos.

Apenas el 2 de junio, los ciudadanos de Baja California eligieron a Jaime Bonilla Valdez, de MORENA, como Gobernador para un período de sólo dos años, pero el Congreso local, donde el PAN es mayoría, aprobó un decreto que amplía su gestión a cinco años.

Se trata a todas luces de una decisión que viola la Carta Magna, porque la expresión ciudadana recogida en las urnas era para escoger Gobernador para una duración de dos años y el decreto y bando solemne posteriores así lo constataron.

El poder legislativo no tiene autoridad para modificar los términos de mandato de una elección constitucional. Lo legal hubiera sido aprobar la reforma para un ejercicio de poder de cinco o seis años, pero antes de ejecutarse la elección.

De hecho, así se hizo, pues el tribunal electoral de Baja California aprobó mediante dos votos a favor y uno en contra, que el Gobernado siguiente durara en el cargo seis años, pero el tribunal del poder judicial de la federación lo revocó y ordenó que la gestión fuera de dos años.

Bueno, pues ahora resulta que los diputados del PAN decidieron que Jaime Bonilla gobierne cinco años, para que entregue en 2024, justo para homologar en esa fecha los calendarios electorales y hacer elecciones simultáneas, estatales y federales.

La bronca que viene es de efectos múltiples, pues habrá controversias constitucionales para dirimir el conflicto, en tanto que el CEN del PAN emprenderá una expulsión masiva de sus diputados en Baja California, bajo la acusación de que se vendieron a MORENA.

El otro asunto, del jarocho Jesús Duarte, preso por corrupción, provocó una oleada de indignación, repudio y vergüenza, pues destapó la cloaca tricolor en un intento por conseguir un trato preferencial en su juicio penal.

Reveló el ex Gobernador de Veracruz, que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto le mandó una cantidad no cuantificada de dinero, cuando estaba escondido. Pero que el obsequio de billetes de banco tuvo como destino final la cuenta personal del titular de la PGR Alberto Elías Beltrán.

El pago fue a cambio de que los agentes dejaron en paz a la familia de Duarte, que le reclasificaran el delito de delincuencia organizada y otros beneficios adicionales. El trato incluía su entrega a las autoridades, fingiendo que había sido aprehendido.

Elías Beltrán tiene abiertas otras investigaciones por presuntos delitos. Siempre se supo que la PGR era nido de delincuentes, pero no se había documentado, a este nivel. Y Duarte ofrece además, soltar otra información confidencial de prominentes políticos del PRI.

En temas locales, la oficina de guerra sucia de los vientos del cambio desató fuego amigo contra el propio secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, porque tuvo el atrevimiento de sentirse con posibilidades de ser candidato del PAN a Gobernador.

Para apagarle las calenturas futuristas, El Truco recibió andanadas de señalamientos críticos, descalificadores, para ridiculizarlo, empequeñecerlo, minimizarlo, regañarlo, para que aprenda quién es el jefe y que no puede desafiar su autoridad política.

También le ordenaron a través de furiosos mensajes, que no se ponga en el pecho medallas ajenas ni presuma como propio, el triunfo del PAN en 21 diputaciones locales. Y para que no le quedaran dudas, le restregaron en los ojos que el arquitecto del éxito electoral se llama Cabeza de Vaca.

El linchamiento mediático incluyó la burla por el corrido norteño que El Truco se mandó componer, donde se anuncia con música desafinada y versos mal rimados, como el próximo Gobernador de Tamaulipas.

En Reynosa, el Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez inició la construcción del drenaje pluvial en el fraccionamiento Paseo de las Flores, para remediar el crónico problema de las inundaciones en tiempos de lluvias.

Con una inversión de 29 millones de pesos, los técnicos del gobierno municipal empezaron los trabajos, que son simultáneos con otra obra paralela en la colonia Unidad Obrera, que también significará la solución para la invasión de aguas y pérdida de bienes.

La doctora Maki Ortiz Domínguez atendió el clamor ciudadano sobre esta problemática, y desde el año 2017 se han construido en diferentes sectores, 13 obras de drenaje pluvial.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la diputada federal poblana Julieta Vences Valencia, de MORENA, presidenta de la comisión de asuntos migratorios, anunció acciones conjuntas del gobierno federal y del poder legislativo, para atender los problemas surgidos de las caravanas de migrantes.

Con recursos federales, se atenderán necesidades de los extranjeros que llegan masivamente, especialmente la provisión de alimentos, tres veces al día. La diputada, de extracción campirana, reveló que han empezado a presentarse en Nuevo Laredo grupos de agentes de la Guardia Nacional, de los 470 comisionados allí.

Sigue siendo un misterio el despliegue de la Guardia Nacional en Tamaulipas, en momentos en que se repiten los episodios de violencia. Se cometió otro feminicidio en Reynosa, el sábado. El cuerpo de una joven trabajadora de maquiladoras fue rescatado del canal Rhode, con huellas de violencia.

Tampoco cesa el delito de huachicoleo pues capturaron una pipa llena de gasolina en el ejido La Llorona.

Luto y dolor en hogares de periodistas victorenses. Falleció Mireya Escalera Sánchez, muchos años artista de la lente. Recibe condolencias su hermano Manglio, también fotógrafo profesional, ex diputado local.

Javier y Raúl Terrazas Barraza y sus familias, acompañaron hasta su última morada los restos humanos de su hermano Aaron, que pasó a mejor vida.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario