Activistas piden al Congreso de Quintana Roo no echar atrás Ley de Bienestar Animal

0

Chetumal, Quintana Roo.- Ante la presión que reciben diputados de la XV Legislatura para echar atrás la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en el estado, activistas defensores de animales en Cancún presentaron un documento en la representación del Congreso de Quintana Roo de la zona norte para evitar que los legisladores echen para abajo la ley recientemente aprobada.

Actualmente legisladores de Quintana Roo se encuentran en la zona maya realizando foros ciudadanos entorno a la Ley de Bienestar Animal, ayer el foro se realizó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y este miércoles en José María Morelos.
Activistas defensores de animales se presentaron en la representación del Congreso de Quintana Roo de la zona norte.

El veterinario y activista, Jorge Arturo Dzul León, en las instalaciones de la representación del Congreso de Quintana Roo, dijo que la Ley de Bienestar Animal es un avance a nivel estatal y ceder ante las presiones de grupos dedicados a la corrida de toros y peleas de gallos, con el argumento de que se trata de costumbre y tradiciones sería un despropósito para la protección de animales.

Dijo que los grupos que se encuentran en contra de la misma ley, argumentaron que se perderían empleos tras la aplicación de la nueva legislación, sin embargo, no pudieron acreditar ante las autoridades el número total de trabajos perdidos, ya que no existe una nómina que los acredite y tampoco pagan impuestos por la explotación de los animales.

Sostuvo que la XV Legislatura si realizó foros de consulta sobre las modificaciones a la ley aproximadamente en abril, con la participación de expertos y asociaciones civiles defensoras de animales.

“Como médico veterinario debo cuidar el bienestar animal y estamos hablando que en estas costumbres mal llamadas tradiciones no se dan esa situación, tenemos que pensar nosotros como médicos y como sociedad que estas posturas violentas solo generan más violencia”, dijo Dzul León.

Agregó que existen al menos 25 organismos o grupos en Quintana Roo que se dedican a la pelea de gallos y corridas de toros.

La presidenta de la asociación Por un Mejor Quintana Roo, Flor Tapia Pastrana, dijo que tienen confianza en la XV Legislatura que resolverá el destino de la Ley de Protección y Bienestar Animal tomará la decisión responsable y apegada a la demanda ciudadana que solicita la prohibición de prácticas violentas en contra de los animales.

Dijo que la ley fue analiza con detalle, con un marco jurídico que abarcó el Bando de gobierno y policía de municipios, el Código Penal, reglamentos municipales y la Constitución de Quintana Roo, por lo que en caso de los diputados de la XV Legislatura echen para atrás la ley se irán a tribunales con la intención de que la ley sea vigente.

Por su parte, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, Eugenia Solís Salazar, viajó a la zona sur del estado para dirigirse con dignatarios mayas y discutir sobre la Ley de Bienestar Animal.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario