Represalias contra la prensa crítica

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por la falta de una oficina de comunicación social, el gobierno estatal, panista, incurre nuevamente en crear vacío de información en torno de un asunto de la mayor importancia, porque involucra el manejo de cientos de millones de pesos.

Este es el tema. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la cancelación del proyecto de construir un nuevo reclusorio de delincuentes sentenciados, usando como base el edificio que no terminó de edificar el gobierno federal.

Para el efecto, el Congreso local autorizó en el presupuesto anual del año 2018, la contratación de un crédito hasta por 1,700 millones de pesos, para que el poder ejecutivo terminara de construir el penal abandonado por la federación.

Cabeza de Vaca aclaró que el dinero que se gastaría en el penal, lo destinará a otras obras del rubro de seguridad pública, tales como la construcción de bases de auxilio carretero y cámaras de video-vigilancia, así como un C-5 y el uso de tecnología moderna.

Pero PERO los 1,700 millones de pesos no pueden ser usados en otra obra que no sea la que autorizaron expresamente los diputados locales en 2018, y hasta ayer, no se sabía en el Congreso local de una promoción del ejecutivo local, para solicitar la modificación del decreto respectivo.

También provoca gran incertidumbre y desconcierto, el anuncio de Cabeza de Vaca, de que gastará los 1,700 millones en obras de seguridad pública en las carreteras, el C-5 y las video-cámaras de vigilancia, porque existe un decreto del Congreso local que privatiza a través de un contrato de Asociación Público Privado, la ejecución de esas obras.

En efecto, el decreto impuesto por la bancada del PAN autorizó darle a un particular un pago de 58 millones de pesos cada mes, durante seis años, para que recupere la inversión que ya empezó a hacer en la construcción de estas obras de seguridad en las carreteras.

En su anuncio de ayer, Cabeza de Vaca incorporó a este paquete de obras, la compra de tres helicópteros, pero se guardó los detalles técnicos y económicos.

El gobierno estatal, panista, que gusta de ocultar la información relativa a las situaciones de riesgo y de consumación de eventos de violencia, de repente muestra interés por el tema.

El martes por ejemplo, hizo traer a los Gobernadores de Nuevo León y de Coahuila, para la firma de un convenio en materia de seguridad, pero no dijeron cómo se proponen cumplir los objetivos fijados.

Tamaulipas padece un déficit de policías estatales. Los pocos que hay tienen una capacitación limitada y deficiente. No saben ni manejar vehículos auto-motores. En Tampico, un uniformado chocó su motocicleta oficial contra un poste. Y en Victoria, otra patrulla tipo sedan casi mata en atropellamiento a padre e hija, cuya moto fue embestida.

La Guardia Nacional empezó a llegar a Tamaulipas pero no hay información oficial de su desplazamiento. Sigue habiendo distanciamiento del gobierno estatal, con el centro.

En otras partes, en otros gobiernos, se respeta el derecho a la información. La sociedad reclama saber lo que se está haciendo en la defensa de sus bienes materiales y sus mismas vidas, para hacer su propia aportación en beneficio suyo y de la colectividad.

Los agentes son pocos, mal preparados y… contaminados. Redes sociales denuncian que el sicario muerto el lunes en la persecución desatada luego de que varios de ellos balacearon y mataron a dos policías estatales, ¡pertenece a la misma corporación!

Su cuerpo quedó tirado sobre el estacionamiento exterior del Tecnológico, a unos pasos del restaurante escenario de la emboscada. Le quitaron la capucha y descubrieron que era uno de sus compañeros, que llevaba doble vida.

También ha guardado silencio el gobierno acerca de este episodio, por las implicaciones que denotan el grado de corrupción que mantiene infiltradas a las instituciones de seguridad y justicia.

Por cierto, periodistas victorenses han sido incorporados a la lista de víctimas de la guerra sucia desatada desde la clandestinidad, como represalias por el valiente trabajo de denuncia que hacen.

Aníbal Martínez González, periodista independiente, autor del portal El Reportero, y Shalma Castillo, de la redacción de El Diario de Ciudad Victoria, han dedicado sus más recientes trabajos de investigación, a descubrir serias irregularidades en el gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti.

Tucos especializados en difamar, injuriar, ofender, desprestigiar, calumniar y echar lodo, graduados en la escuela de los vientos del cambio, parecen ser los autores de estos ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Shalma fue inclusive, agredida físicamente, por la jefa de prensa del Ayuntamiento panista victorense, en una de las accidentadas conferencias improvisadas cuando terminan las sesiones de Cabildo.

Las denuncias se hacen ante instancias gubernamentales federales, pues el gobierno estatal, panista, no puede investigarse a sí mismo. Además, la policía cibernética local no existe más que de membrete. Los agentes tripones no saben ni encender la PC.

En otros temas, hay contagio municipal de la falta de agua que padece la capital del crimen, pues Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo sufren el mismo suplicio de Tántalo, aunque en los tres casos, ocurre por deficiencias de gerencias ineptas.

Tuberías sin mantenimiento colapsaron en las tres ciudades, el mismo día. El caso de Nuevo Laredo fue el más grave, pues se trata de un ducto de30 pulgadas que reventó y dejó sin agua a un gran número de colonias.

El Chuma es el gerente general de la COMAPA de Reynosa y eso explica que el servicio sea malo y que la empresa esté quebrada. La JAD de Matamoros no se ha podido regenerar porque el gerente es de los vientos del cambio, Guillermo Lash, desatiende las recomendaciones del presidente municipal, de moderar sus sueldos y otras extravagancias.

En temas políticos, el tribunal electoral del poder judicial de la federación, revocó la expulsión dictada por el PRI contra la candidata a presidenta del CEN, Lorena Piñón y la hizo regresar a la pelea, pero nomás para que haga bulto. Ganará Alito.

Y en MORENA, el senador Faustino López Vargas, suplente del médico Américo Villarreal Anaya, decidió desvincularse de René Bejarano por su mala fama de las ligas, y para que no le estorbe en su pretensión de conseguir la candidatura a Gobernador.

A nivel nacional, sigue el escándalo mediático por la renuncia-denuncia de Carlos Urzúa; la diputada federal Tatiana Clouthier lo tildó de cobarde, por no poner los nombres de los supuestos colaboradores ineptos y los que tienen conflicto de interés, en la Secretaría de Hacienda.

Un periodista fifí dijo en una colaboración videograbada, el disparate de que Arturo Herrera no merece ser Secretario de Hacienda ¡porque no tiene apariencia de Secretario de Hacienda!

Cumplen años el periodista de Nuevo Laredo Pablo Trinidad Artega, Raúl Trad, de Reynosa pero con una jugosa chamba en Nuevo Laredo, de director del fideicomiso del puente internacional III. También está de fiesta Felipe Arredondo, funcionario de la UAT.

(Ese puente III tiene una hermosa historia. La obra internacional, parte mexicana, se construyó con dinero del Ayuntamiento (Horacio Garza Garza), es la única de propiedad municipal. El fideicomiso maneja los ingresos millonarios por peajes, pero Eugenio y Egidio se le quitaron a Nuevo Laredo. En campaña, Cabeza de Vaca ofreció regresarlo a la ciudad, pero tampoco cumplió).

Luto en el hogar del ingeniero y ex diputado local panista Leonel Cantú Robles, por el fallecimiento de su hermana, en Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario