En Cuba salen a la luz los primeros efectos de las medidas económicas

0

© AP Photo / Cristobal Herrera

La Habana, Cuba (Sputnik).- A fines de junio el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció un paquete de medidas encaminadas a estimular la capacidad productiva del país entre las que destacó un sustancioso aumento salarial para los trabajadores del sector estatal. Pocos días después se hacen sentir los efectos de esta iniciativa.

Según publicó en Twitter la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez ya suman más de 5.000 los maestros que han solicitado reincorporarse al sistema educacional en la isla.

Antes del aumento salarial, Velázquez había informado en la televisión local que Cuba tenía un déficit de maestros de un 6% para iniciar el curso escolar 2019-2020, una cifra que se podía contrarrestar con el retorno de los profesionales que, al parecer, ya estaba previsto.

La ministra cubana señaló entonces que, a pesar del déficit, el curso lectivo iniciaría con el 94% de las plazas cubiertas, un porcentaje superior al anterior. Además, Velázquez había propuesto contratar profesores para suplir las plazas restantes vacantes en la educación cubana y para esto se apoyaría en profesionales de la producción y los servicios, alumnos ayudantes de las universidades, entre otros.

Hasta el momento, el aumento salarial parece ser la respuesta más acertada para fortalecer el sistema educacional cubano. La propia ministra había señalado falta de liquidez por la difícil situación económica que limita el pago de créditos a China y por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU a Cuba, una situación que afectaba la compra de papel para alumnos y maestros, así como la impresión de nuevos libros de texto.

No obstante, esto parece no ser un impedimento para los más de 5.000 profesionales de la educación que han decidido retornar desde otros sectores a los que habían recurrido en busca de mejoras económicas. “Que maestros con experiencia y disposición a trabajar bien se reincorporen, favorece la cobertura docente”, destacó Velázquez.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario