Un grave error…

0

Por: Marco Antonio Vázquez Villanueva
Ignoró si fue línea o una infeliz ocurrencia del superdelegado José Ramón Gómez Leal la aseveración en el sentido de que los despidos de trabajadores federales eran necesarios para otorgar becas y darle dinero a los viejitos, de lo que si estoy seguro es de que se trata de un grave error del gobierno de Andrés Manuel.

Vaya, la llamada austeridad republicana no debe basarse en despedir trabajadores o eliminar programas de apoyo a la educación, el campo u otros rubros para ahorrar dinero y luego darlo en becas y a los viejitos sino en un análisis serio sobre la operación de cada una de las dependencias, las necesidades de las mismas y los objetivos que se persiguen con cada una de ellas.

Le hablo de que esa austeridad republicana tiene hoy al borde de la parálisis al campo, los productores amenazan con cerrar carreteras a partir del miércoles, por ejemplo.

Pero también hablamos que desde hace muchos años la mayor queja de los sindicatos de burócratas federales precisamente fue por la austeridad, denunciaban una y otra vez que les falta recurso humano, por ejemplo, acusaban que en el ISSSTE e IMSS un doctor tiene consultas de 10 minutos porque de otra manera nunca alcanzaría el tiempo para atender a todos los derechohabientes que lo demandaban, con los riesgos que eso implica, ahí mismo el personal administrativo hace el trabajo de dos o tres personas y lo mismo ocurre en otras delegaciones, lo que quizá no sea tan peligroso como en las dependencias que cuidan la salud de la trabajadores y sus familias, pero si provocaron que no aterrizarán recursos o que el proceso sea lento al grado que cuando, en años pasados, llegaban los dineros el daño causado por su impuntualidad era irreparable.

Tiene razón, quizá se puede hacer mucho más con menos personal en algunas dependencias donde se encuentra a la burocracia muy metida en el feis y no en lo suyo pero se tiene que advertir que no son todos los casos, ni siquiera la mayoría.

Ahora más, ¿tiene lógica o por lo menos es de sentido común despedir personal para dar becas o apoyos a los viejitos?, obvio no, se abre un pozo para tapar otro, solo es necesario imaginar las condiciones de desamparo en las que quedarán las familias de los despedidos que tendrán que cambiar o sacar de escuelas a sus hijos, o los van a dejar sin recibir servicios de salud urgentes por la carencia de una protección social y de dinero.

Es claro que hay urgencia de una austeridad en el gasto público pero lo ideal es hacerlo con un proyecto de trabajo el cual se ve desde lejos no existe porque la cuarta transformación va tan lenta en Tamaulipas que ni siquiera se ha dado tiempo de despedir a la totalidad de los anteriores delegados y subdelegados, directores y jefes que no comulgan o no son aptos para los nuevos proyectos de Andrés Manuel.

Por eso le digo, es un grave error despedir personal porque dejaran a miles en desamparo nomás para usar ese dinero que se ahorren en regalarlo y quedar bien con una parte de población menor a la afectada, peor aún, el ahorro no será para hacer más útil al gobierno federal ni para beneficiarnos a todos sino solo se busca tener contentos a futuros votantes, o ¿no?.

En otras cosas… Con la finalidad de abordar desde una perspectiva académica los temas relacionados con la violencia y sus diferentes contextos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el Taller: “Prevención de la Violencia”, con la participación de la Directora de la Organización “Cohesión Comunitaria A.C.”, Suhayla Bazbaz Kuri.

El evento realizado en el Centro de Excelencia Campus Victoria, estuvo dirigido a maestros, estudiantes e investigadores de la UAT, interesados en profundizar en temas como, la cohesión comunitaria, la prevención de la violencia y la delincuencia y la seguridad ciudadana.

La organizadora del evento y coordinadora del Programa Universitario para la Igualdad de Género en la UAT, Dra. Josefina Guzmán Acuña, comentó que el taller es el principio del trabajo académico que pretende hacerse en materia de prevención de la violencia y seguridad ciudadana.

“La idea es fortalecer las líneas de investigación que se trabajan en la UAT, además de fortalecer las capacidades de los estudiantes y de profesores que están interesados en temas que tienen que ver en prevención de violencia o seguridad ciudadana, desde diferentes ángulos”.

“Y la idea es trabajar en proyectos específicos que después se puedan iniciar en líneas de investigación, tesis o proyectos de intervención”, agregó.

Cabe destacar que en el taller se abordaron los temas: cambio de paradigma de seguridad, dimensiones de la violencia, prevención de distintas modalidades de violencia, prevención de violencia familiar, prevención de violencia feminicida, prevención de violencia escolar, entre otros.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario