La falta de apoyo federal afectará la exportación de los productos del Campo: Uarnt

0

Agustín Hernández Cardona

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El despido de inspectores fitosanitarios y zootecnistas y la disminución de personal en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) tendrán un impacto en el ganado y otros productos que se exportan hacia los Estados Unidos, adelantó Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte (Uarnt) de Tamaulipas advirtió que el desmantelamiento de la estructura laboral, administrativa y de inspección en el campo, traerá consecuencias a los productores al no tener los certificados para la exportación de sus productos.

A la fecha, aseguró que el personal que se quedó a operar los programas es escaso y de poco o nada servirá que haya presupuesto autorizado, si quienes están al frente de las oficinas de atención no tienen capacidad de respuesta.

“Hay recurso para los programas, pero no personal, afectaron con el desmantelamiento a los inspectores fitosanitarios, zootecnistas, porque hay hortalizas, frutales, aguacate, limón, papaya y otros productos que necesitan certificados para salir a la exportación”, añadió.

En el caso de la ganadería, recordó que Tamaulipas mantiene su estatus sanitario limpio, lo que permite la compra de becerros que nacen en esta entidad, pero que al no existir casetas fitosanitarias de la Sader se empezará a mover ganado de Centroamérica o de los estados del sur del país.

Lo anterior puede ocasionar un problema de exportación a los ganaderos tamaulipecos, porque ellos tienen un menor control sanitario que nosotros, indicó Hernández Cardona.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario