Más austeridad

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
El coordinador de los diputados de MORENA en San Lázaro Mario Delgado, adelanto que habrá más “recortes” en diversos rubros en el paquete económico del año entrante que deberá recibir el Congreso antes del 8 de septiembre.

No señalo concretamente en que ámbitos serán los “tijeretazos”, pero dijo que todos los programas que reciben recursos de la Federación están bajo la lupa.

Delgado expreso que el gasto va a ir a los rubros que verdaderamente importen, a los que generan un impacto en el bienestar de la población o en la competitividad de la economía.

Se debe entender que éste año no se hizo lo que anuncio el diputado morenista, que desde hoy prevé mas “recortes” en el presupuesto del 2020.

También anuncio que en septiembre próximo aprobara la Cámara de Diputados la Ley de Austeridad, porque se pretende que quede para futuras administraciones o cuando menos eso es lo que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto los mexicanos deberán prepararse para que diversos programas que han estado en marcha reciban menos recursos que los de éste año, muchos de los cuales han tenido protestas que han culminado en marchas, plantones y cierre de vías de comunicación en diversas partes del país.

Los gobernadores están en contacto con los diputados federales de sus respectivas entidades y con las instancias en la aprobación del nuevo presupuesto federal, pues están exigiendo al gobierno de la república los recursos que les corresponden sobre todo aquellos que generan mayores ingresos para la nación como es el caso de Tamaulipas.

La distribución de los recursos federales a los estados seguramente tendrá que replantearse en el futuro, y así lo vaticina Samuel García Sepúlveda, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, quien dice que es urgente “un quiebre” del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que en el actual esquema solo sirve para que unos estados mantengan a otros que no tienen para cuando salir de sus problemas.

También el senador del Movimiento Ciudadano dice que “la gran tragedia de México es que vivimos en una nación federalista en el papel, pero centralista en los hechos”.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario