Nuevo Laredo, fideicomiso secuestrado

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Todo está listo para celebrar mañana en Tamaulipas, la elección del nuevo presidente nacional del PRI. Enrique Cárdenas del Avellano, enlace de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, se declaró convencido, que su “gallo” será el ganador.

Son más de 300 mil tamaulipecos los que aparecen en el padrón tricolor y se instalarán para ellos 274 casillas para recoger sus votos, 250 básicas y 24 contiguas. Cinco municipios donde manda la columna armada “Pedro J. Méndez” están exentos del proceso, por razones de seguridad.

Un organismo auxiliar estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos se declarará en sesión permanente desde las ocho de la mañana del domingo, en la sede tricolor, para atender todos los asuntos inherentes a la votación.

Jaime Elio Quintero García y Lucino Cervantes Durán son el presidente y el secretario, respectivamente, del organismo. Son tres los candidatos registrados, Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera.

Participaron en dos debates, pero los dimes y diretes no ganaron grandes espacios en la prensa. Este proceso produjo mucho ruido hacia el interior del PRI, pero no entusiasmó al respetable.

José Narro renunció a su militancia de toda la vida en el partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones anunció que ni siquiera iría a votar y otro ex presidente, René Juárez Cisneros no aceptó competir por “ese barco que se está hundiendo”.

Enrique Cárdenas del Avellano promovió una conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes en el edificio del PRI, para dar a conocer los resultados, preliminares o definitivos, de la votación nacional.

El mismo lunes arrancará la carrera por la dirigencia estatal del partido tricolor, que se resolverá conforme el resultado de la elección nacional.

Otro veterano político tamaulipeco, Tino Sáenz Cobos, desmintió que sea él quien propala la versión de que encabezará la bancada del PRI en la siguiente Legislatura. Según números preliminares y extraoficiales, al partido tricolor le tocarán sólo tres diputaciones plurinominales.

La lista registrada la encabeza Yahleel Abdalá Carmona porque así lo ordenó Egidio Torre Cantú y le siguen en orden descendente, Tino Sáenz, Olga Garza Rodríguez, Carlos Morris Torre (sobrinazo de Egidio), Alejandra Cárdenas y Benito Sáenz Barella.

Olga Garza pertenece a la organización nacional de mujeres del PRI y de allí le viene la nominación.

La bancada tricolor saliente la integran 11 diputados, pero debe descontarse al petrolero Moisés Balderas Castillo pues siempre votó como se lo ordenaba el PAN. No hubo un verdadero liderazgo de parte de Alejandro Etienne Llano, porque es adicto al perfil bajo.

(Muchos no saben todavía que alguna vez fue pre-candidato a Gobernador).

El riesgo de la inminente bancada del PRI, es que con uno de sus miembros que se desbalague, se declare independiente o cambie de bancada, se disolvería ese grupo tricolor porque el requisito es que la compongan cuando menos tres.

Por su parte, la presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez autorizó el gasto de hasta un millón de pesos, en auxilio de la economía de los padres de familia, repartiendo “vales” por cien pesos por alumno, para la compra de útiles escolares.

Ayer se instaló en la plaza principal la Feria del Regreso a Clases, con la venta a precios rebajados, de artículos de uso estudiantil, tales como cuadernos, lápices, plumas, etcétera. Tendrá una duración de tres días.

Para tener acceso a este beneficio, los padres de familia deben presentar algunos documentos que demuestren la inscripción de los niños para el siguiente ciclo escolar. La doctora Maki declaró que la educación es la mejor herramienta para mantener alejados a los niños de la violencia.

El Ayuntamiento de Reynosa mantiene un presupuesto récord para fondear el programa de becas, porque la doctora Maki comparte con los padres de familia la necesidad de mantener a los niños en las aulas a pesar de todos los obstáculos. “Allí se forjan los ciudadanos útiles a la sociedad”, proclama.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el periodista Javier Claudio Gámez denuncia en su más reciente trabajo, la paradoja de que la aduana de esa ciudad sea la más importante en Latinoamérica, pero al mismo tiempo, la más precaria porque opera con personal insuficiente.

Adicionalmente, el fideicomiso que administra la riqueza que proviene del cobro de cuotas de peaje en el puente III, que fue construido por el gobierno municipal, lo tiene acaparado el gobierno estatal, panista.

Son muchos millones de pesos que deben de invertirse en la ampliación de la infraestructura del puente de comercio internacional, pero el gobierno de los vientos del cambio los mantiene en los bancos, generando intereses.

El puente es propiedad de la ciudad, pero el gobierno estatal, panista, maneja el fideicomiso pero además, no informa del dinero recaudado, acumulado y soslaya la necesidad de invertir en el propio puente.

La nota de Javier Claudio informa de apenas 150 empleados federales comisionados para atender el despacho del comercio internacional, insuficientes para cubrir las necesidades de los módulos de exportación, plataformas, verificación y segundo reconocimiento.

El gobierno federal de MORENA anunció que se construiría en Nuevo Laredo la sede nacional de Aduanas, pero los agentes aduanales, transportistas y otros gremios que viven de la actividad del ramo, se conformarían con que les manden suficiente personal para que saque adelante la chamba con rapidez y eficiencia.

En tanto que en San Fernando, el presidente municipal José Ríos Silva, del PAN, encubre otra campaña centavera del gobierno estatal que tiene apostados allí a retenes de revisión de vehículos.

Dijo este edil que son funcionarios federales y estatales que realizan un operativo pero para descubrir vehículos con reporte de robo, aunque él mismo se contradice con su afirmación de que provienen de la secretaría estatal de finanzas.

Si ese fuera el caso, entonces estarían trabajando en esa tarea, agentes policiacos o del ministerio público. La realidad es que extorsionan a dueños de vehículos no regularizados. Nadie los defiende.

A nivel nacional, preocupa al gobierno federal que el Presidente estadounidense Donald Trump pase de las amenazas a los hechos, pues podría suprimir apoyos económicos y de asistencia a nuestro país, en materia de combate al tráfico de drogas.

Trump se declaró insatisfecho con lo conseguido en esta materia por el gobierno mexicano y puso un plazo para que ofrezca mejores resultados. Lo más cómodo es replicar con el hecho cierto de que si no existiera la demanda, no florecería el tráfico de drogas.

Pero esa no es la solución.

Sobre el mismo tema, aparecieron mantas en lugares públicos de Matamoros y se repitieron los episodios de violencia en los municipios. En Río Bravo y en El Mante fueron abatidos dos jefes de bandas.

También en Río Bravo, una señora muy conocida fue asesinada y metida en la cajuela de un flamante vehículo, en el parque deportivo Las Liebres. El presidente municipal Carlos Ulivarri López es muy prudente porque evade este tipo de temas.

También aparecen cadáveres en El Barretal, municipio de Padilla. Rescataron del río Bravo en Reynosa, otro cadáver con huellas de torturas y en una colonia nueva, tiraron desde una camioneta el cadáver de un joven con un balazo en la cabeza. Tenía esposadas las manos, por la espalda.

Al cierre de la columna recibimos la información del ataque a balazos que sufrieron el ex Sub-secretario de Salud Horacio García Rojas Guerra y Ana Karen Rivera Solis, por la carretera San Fernando, a la altura del entronque con el poblado González Villarreal.

La camioneta oficial tiene huellas de impactos de bala, pero los ocupantes están ilesos. En el mismo tramo se repitieron los ataques contra otras familias y existen reportes extraoficiales de las personas tendidas sobre el piso para ser desvalijadas.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propició otra entrevista de prensa para insistir en su tono plañidero y derrotista, que no lo quiere el gobierno federal y que castigarán a Tamaulipas con el presupuesto 2020, negándole apoyos suficientes.

Cumplen años Lorenzo López, Edgar Jaramillo Alemán y Juan de los Santos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario