Salud de Paraguay ajusta labor de prevención frente brote de dengue

0

Asunción, Paraguay.- Una misión conjunta de expertos de la OPS/OMS se encuentra en Paraguay apoyando a las autoridades sanitarias en tareas de prevención ante un posible y agresivo brote epidémico de dengue al finalizar el invierno, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

La fuente añadió que teniendo en cuenta los “antecedentes epidemiológicos de los últimos cinco años se estima que la epidemia sea de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la región”.

El brote sería activo antes de finalizar el año, tras la actual temporada de invierno, que registra menos casos de dengue.

En ese sentido, el director médico de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que la misión de la OPS/OMS evalúa las fortalezas y las debilidades de la sanidad pública y actualiza guías de protocolo, ya que hoy día ya se habla de arbovirus por la cantidad de agentes en circulación.

Integrantes de la misión se entrevistaron este sábado con el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y su equipo técnico para a ir definiendo los ajustes necesarios y el Plan Nacional de acción contra el dengue.

Un total de nueve personas han muerto en Paraguay por dengue en lo que va de año, de un total de 18.000 notificaciones de síntomas asociadas a ese mal, según el último reporte de la sanidad pública.

Los casos fatales por picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, se registraron en los departamentos de Caaguazú, Central, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, estos tres últimos limítrofes con Brasil.

En 2018 se registraron 3.413 casos de dengue en Paraguay, de los que 15 personas fallecieron.

La peor epidemia de su historia se remonta a 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario