Ganaderos de Reynosa a punto de fase crítica, de no llover se considera como sequía

0

Alfonso Longoria García

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- El sector ganadero se encuentra a un tris de entrar a una fase crítica por la ausencia de lluvias. De no registrarse precipitaciones pluviales en lo que resta de agosto, la situación será considerada como sequía.

Por tanto, el panorama por tanto no es nada favorable para quienes se dedican a la producción de ganado.

Por un lado la sequía que amenaza y por el otro, la baja en la exportación de ganado que inició el 2019 con 3 mil 570 becerros que se enviaron al mercado norteamericano, movimiento que se mantuvo con altibajos pero que en los meses recientes fueron más bajas que altas.

La falta de programas del gobierno federal que se mantuvieron vigentes hasta el año pasado como fue el Programa Ganadero (Progan) que desapareció por instrucciones del gobierno federal, los productores recibían un apoyo de 300 pesos por vientre, hasta 30 vacas.

Sin embargo, “tenemos un programa denominado crédito a la palabra a través del cual facilitan para compra de 10 vaquillas y un semental. Eso está bien porque representa un apoyo para quienes lo necesitan’’, externó Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Ganadera Local.

QUE NO SE REPITA
El líder pecuario recordó con preocupación los estragos causados por la sequía en el año 2013 que provocó la muerte de mucho ganado. Aquello fue una sequía general que afectó grandemente a ganaderos que sufrieron la pérdida de sus reses.

“No quisiéramos que se repitiera aquella desgracia que sinceramente afectó a muchos compañeros y de lo cual batallaron para recuperarse. Ahora estamos esperanzados en que las lluvias lleguen una vez que concluya la sequía pues seguimos estando en temporada de huracanes”, señaló Alfonso Longoria.

‘‘La gente quiere pensar mejor en que la canícula y la seca que conlleva, no contribuirá a la muerte de las reses’’, señaló.

Los pastizales como consecuencia de los daños causados por los extremos rayos del sol, empiezan a terminarse en los ranchos del municipio.

“Pero bueno, ahí la llevamos, no nos desanimamos y seguimos adelante en la productividad de carne tanto para consumo local así como para exportarla a la unión americana”, concluyó el líder pecuario.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario