Era de Moreno Cárdenas

0

Por: Alejandro Govea Torres
Poner fin a los acuerdos cupulares que tanto ha criticado la militancia y desterrar la llamada nomenclatura del tricolor, fue el compromiso que asumió ayer Alejandro Moreno Cárdenas al asumir la dirigencia nacional del PRI, en medio de vivas y porras de los delegados e invitados especiales.

Y sin perder tiempo, de inmediato advirtió que los legisladores del tricolor no avalarán la revocación de mandato que se discute en el Congreso de la Unión, a fin de dar a entender que bajo su dirigencia el PRI será un partido de oposición real y no se convertirá en un “satélite” más de Morena, como se había especulado por su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición de Moreno Cárdenas en torno a la revocación de mandato se podría mal interpretar, por lo que se debe aclarar que no está en contra de acabar con una mala administración gubernamental, como la que sufrimos actualmente a nivel municipal en Victoria, sino más bien que la consulta se realice el mismo día que las elecciones intermedias del 2021.

Hay que recordar que el presidente López Obrador propuso que la consulta acerca de la revocación de mandato se realizara en forma simultánea a las elecciones de diputados federales y 13 gubernaturas previstas para el 2021, cuya maniobra tendenciosa de inmediato fue rechazada por la oposición.

No será nada fácil la tarea de Moreno Cárdenas, sin embargo cuenta con el apoyo de priístas que siguen “sudando la camiseta” para recobrar la confianza de la ciudadanía en las urnas y la reivindicación del otrora partido de las mayorías.

Y hablando de priístas, el ex-diputado federal Edgardo Melhem Salinas acaba de cumplir sus primeros 50 años de vida y para celebrarlo está organizando una comida el próximo viernes 23 en su rancho ubicado cerca de Ciudad Victoria, en cuyo conclave se espera la asistencia de cientos de amigas y amigos que ha logrado tener a lo largo de su carrera política y administrativa.

Incluso, podrían asistir varios amigos y posibles colaboradores de Moreno Cárdenas, sobre todo ahora que Melhem Salinas entregó buenas cuentas como coordinador de campaña del campechano en Guerrero y Oaxaca.

De regreso a toma de posesión de Moreno Cárdenas, no hay duda de que el PRI debe ser una oposición firme ante el gobierno federal, especialmente cuando su política de austeridad afecta a población, como es el caso de la falta de medicinas y materiales de curación en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Y para muestra “un botón”, representantes de la industria farmacéutica denunciaron que el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, tienen congelados más de 14 mil tramites que no sólo impiden el abasto oportuno de medicinas y materiales de curación en todo el país, sino también afecta enormemente la investigación científica de nuevos medicamentos.

Antes de la toma de posesión de Moreno Cárdenas, se despidió Claudia Ruiz-Massieu Salinas de sus colaboradores en el CEN del PRI, además anunció que regresará al Senado para dese ahí colaborar en el esperado resurgimiento del tricolor en las elecciones federales del 2021.

El regreso de la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari al Senado cayó como bomba en Tamaulipas, puesto que ahora Mercedes del Carmen Guillén Vicente, deberá de dejar la curul que le fue prestada por unos meses en la cámara alta del Congreso de la Unión.

En otro tema, el doctor en historia, Octavio Herrera Pérez acaba de ser distinguido como miembro de la Academia Mexicana de Historia (AMH) por su extraordinaria trayectoria como investigador en la frontera norte del país, además por la publicación de diversos libros, entre los que se encuentra “El Lindero que definió a la nación”, por el cual recibió el premio “Antonio García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Herrera Pérez, docente e investigador de la UAT, también recibió el premio “Matías Romero” que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la tesis: “La Zona Libre”, que aborda el régimen de excepción fiscal y economía en la Frontera Norte desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y el Canadá.

Además de ser el primer rector del Colegio de Tamaulipas, Herrera Pérez se ha distinguido por realizar diversos estudios acerca de hechos históricos que han marcado el devenir de la zona noreste del país, que lo hacen merecedor de pertenecer a la AMH que preside Javier Garciadiego Dantán.

Por último, no se presentó ninguna impugnación en contra de la distribución de las 14 diputaciones plurinominales que hizo la semana pasada el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside María de los Ángeles Quintero Rentería, luego de concluir el plazo el sábado pasado, y por ende no habrá ningún en las 9 que fueron para Morena, 3 para el PRI, 1 para el PAN y 1 para el MC.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario