Las cuentas públicas, candil de la calle

0

Por: Salvador Leal Luna
En estos casi tres años de la primera legislatura panista, como de la Auditoria Superior del Estado, en materia de revisión de cuentas públicas, sin duda fueron un candil de la calle y obscuridad de su casa. No han procedido o enjuiciado a nadie, por desfalcos o mal uso de los recursos públicos, principalmente del sexenio pasado.

Se dijo y se habló mucho, luego de que el PAN obtuviera el poder político en el Estado, que serían unos cazadores contra aquellas que desviaron recursos públicos y demás. Pero no, el sexenio pasado priista a cargo de Egidio Torre Cantú, como sus funcionarios, como los alcaldes de esa época, han dormido tranquilos, debido a que al menos estas dos instancias es decir el Poder Legislativo y la Auditoria Superior del Estado, han estado durmiendo en sus laurales.

Se expresó en aquellos tiempos, según la entrega-recepción, que había problemas por unos 20 mil millones de pesos. Pero en estos casi tres años y que está por fenecer la legislatura, como la propia Auditoría Superior del Estado a cargo del ingeniero mecánico, Jorge Espino Ascanio, no han procedido, pese a que hubo cuentas públicas negativas, pero se desconoce él porque no procedieron.

Por lo tanto y según información del presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, el próximo 28 de agosto, en sesión de la diputación permanente, se habrá de presentar acción legislativa, para citar a los 36 diputados locales a sesión extraordinaria que será el 31 de agosto y así darle trámite a 180 cuentas públicas que están en el archivo.

Lo interesante aquí es que serán dictaminadas a un mes de que termine el periodo legislativo de Tamaulipas, porque el primero de octubre da entrada a la nueva legislatura de nuevo panista y que será la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado.

Sin embargo, veremos cuantos informes de resultados o como se les llame, la Auditoria Superior del Estado, entrega de manera negativa, principalmente del 2016, debido a que las cuentas son del gobierno priista y no panista.

Hoy el trato de las cuentas públicas en el Estado, ha sido muy “discrecional”, se la han pasado realizando una serie de observaciones, donde para mí la Auditoria Superior del Estado, debe de cambiársele su razón social, debe sí, ser Auditoria Superior, pero de Observaciones, no sale de ahí el ingeniero mecánico, Espino Ascanio.

Aquí, haré una propuesta, ya no para esta legislatura, sino para la que viene para que las y los diputados locales, presenten iniciativa para quitar a las Leyes de Fiscalización de las cuentas, el verdadero “burocratismo”. Ya que es un enredo, tal y como hoy se llevan la revisión de esas cuentas en Tamaulipas.

Sí, se han hecho muchas leyes en ese sentido, pero no pasan de ahí, protegen más al “malhechor”, pese a que se le compruebe que hizo mal uso de los recursos públicos, sean autoridades municipales, organismos descentralizados o del propio gobierno del Estado. La muestra ahí está, casi tres años y nadie en el bote.

Finalmente, esperemos que las cuentas públicas, no sigan siendo “Candil de la Calle y Oscuridad de la Casa”.

Por hoy es todo
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico
leal6418-14@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario