Pedro Reyes Martínez

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Le hicieron manita de puerco a Yeidockol Polevnsky para que finalmente aceptara abrir el registro de militantes aunque lo hizo parcialmente, lo que no deja de ser un triunfo político de Alejandro Rojas Diaz Durán.

La convocatoria fue re-lanzada, para renovar la presidencia de MORENA y del consejo así como presidentes estatales, con la nueva regla de ampliar el padrón, que actualmente es de solo 319,499 militantes.

Alejandro Rojas, que también quiere ser presidente de MORENA, pidió incorporar a cuando menos siete millones de militantes, pero sólo lo harán con un millón y medio a dos millones.

Fue lo más que concedió la señora Polevnsky con el pretexto de que lo otro “sería totalmente ilegal”. La elección se hará el 20 de noviembre y la dama se declaró convencida de ganar el proceso interno.

Para Tamaulipas es muy importante la renovación de los cuadros locales, pues actualmente MORENA está inactivo como partido pues el presidente del consejo, Antonio Leal Doria, falleció y un señor Oyervides, está desconocido como su sucesor.

Un anciano de nombre Enrique Torres Mendoza se sigue ostentando como presidente del partido fundado por AMLO, pero sólo para efectos de gestionar para él mismo, la diputación plurinominal que no llegó a ocupar Leal Doria.

Tamaulipas bulle en graves problemas sociales, tales como narco-violencia, pobreza extrema y estrangulamiento económico, así como abusos y excesos del poder ejecutivo local, pero ni MORENA ni el PRI se dan por enterados, despertando la suspicacia de que están maiceados.

De allí la importancia de que en ambos partidos, se produzcan cuando antes los respectivos procesos de renovación de directivas, para que entren en un proceso de dinamismo los nuevos cuadros.

Sobre el mismo tema, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un importante señalamiento al plantear la necesidad de concentrar esfuerzos en el combate a la inseguridad y para conseguir la reactivación del crecimiento económico.

Por supuesto, el enérgico emplazamiento del PAN está dirigido al gobierno federal de AMLO y MORENA, pero aplica perfectamente a Tamaulipas, debido a que ambos problemas han causado enormes perjuicios a nuestra sociedad.

Ojalá que López Obrador atienda el llamado del PAN, pero que también se aplique sobre el mismo asunto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues Tamaulipas padece igual de violencia y por el atorón económico.

Resulta muy desalentador el pronóstico del Secretario de Seguridad Pública, otro forastero de nombre Augusto Cruz Morales, pues declaró a los periodistas que será hasta el año 2026, cuando quizás podamos tener una policía moderna, activa y cercana a la población.

Eso dijo Cruz Morales al informar que está en marcha la aplicación de cursos y talleres de capacitación a los elementos policiacos, en un programa integral de seis años de duración.

Mientras eso ocurre (o si acaso llega a ocurrir) los actuales poli-negros, como los bautizaron en la frontera, siguen haciendo daño a la sociedad, como los que cometían secuestros en Reynosa o chocan las patrullas y matan a personas.

Ahora fue en Matamoros, donde un grupo de policías estatales balacearon al conductor de una camioneta, al confundirlo con delincuentes que perseguían. El muchacho recibió un tiro en la nuca y tras varios días de agonía, ayer dejó de existir.

Transeúntes que presenciaron el cobarde atentado reclamaron con coraje la acción de los poli-negros y estuvieron a punto de lincharlos, pero se contuvieron porque los uniformados mantuvieron siempre el dedo en los gatillos de sus armas largas.

También en Matamoros, una niña de diez años de edad recibió un balazo que le perforó un pulmón, mientras participaba en un convivio familiar y en otro episodio, una muchacha estudiante sufrió un rozón de bala en un brazo.

Otro abuso policiaco ocurrió en Ciudad Victoria, el fin de semana, cuando un policía investigador, de la ahora Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, dio una vuelta en U, prohibida, con una patrulla oficial, y embistió a un motociclista que conducía a una mujer y a un niño de brazos.

El policía vestía short y camiseta, es decir, era su día de descanso pero usaba una patrulla y había salido de hacer compras en una carnicería, tal vez para una carne asada.

Este evento nos hizo recordar el domingo 2 de junio, día de elecciones y ley seca, cuando un grupo de agentes de la Procuraduría volcó la patrulla en la madrugada, ebrios, y no pasó nada.

Reynosa tuvo ayer otra jornada de violencia en diferentes sectores. En la víspera, los estatales abatieron a seis sicarios. En el penal, un reo amaneció muerto, molido a palos, en una escalera, a las tres de la mañana. Siguen los auto-gobiernos.

Un muchacho fue recogido en la calle, con diez impactos de bala en la espalda.

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca se fue el fin de semana al poblado turístico La Pesca, en Soto la Marina, para disfrutar del espectáculo de voli bol playero con muchachas en bikini.

Debió sentirse obligado a tomarse ese merecido descanso, después de la terminante y contundente filípica aplicada a los violentos en Ciudad Miguel Alemán, cuando les advirtió en términos que no admiten dudas ni titubeos, que no les dará tregua y que actuará en su contra, pronto.

En otros temas, el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti sigue de vacaciones, pues envió en su representación al segundo síndico Luis Torre Aliyan, el campeón de la honestidad y adalid anti-corrupciòn, en la inauguración de la Feria de Regreso a Clases.

En realidad, no existe en la capital del crimen esta Feria, pues los negocios de venta de artículos escolares aplicarán los descuentos anunciados en sus propias direcciones, es decir, no hubo esta vez un lugar especial para instalarse.

Así de estrecha es la relación del gobierno municipal, panista, con la CANACO y con PROFECO.

En tanto que en la COMAPA, el gerente comercial Salomón Martínez Villarreal causó baja para taparle el ojo al macho, pues la dependencia sigue siendo un escándalo de ineficiencia y corrupción.

Si la presión de la Opinión Pública no baja, el siguiente en irse es el gerente general, Humberto Calderón Zúñiga, cuñado de Arturo Soto Alemán, el diputado local electo y el principal recaudador de rentas de los vientos del cambio.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el joven editor Ramón Cantú Deandar, publicó ayer en El Mañana una columna donde hace la revelación de que el gobierno de Cabeza de Vaca le ofreció auspiciarle la campaña, si aceptaba ser candidato de MORENA a presidente municipal, hace un año.

Le ofrecieron diferentes sobornos a cambio de que participara como “bulto”, para que Enrique Rivas Cuéllar ganara sin problemas la reelección y para atajarle el camino a Cantúrosas Villarreal, Carlos Enrique o su hermana Carmen Lilia.

Cantú Deandar cuenta que rechazó la oferta aún a riesgo de enfrentar represalias, la más grave, que le inventaran delitos para “empapelarlo”, y meterlo a la cárcel, por parte del fiscal general y del magistrado presidente del poder judicial.

La otra vertiente de la escandalosa revelación, es que Ramón Garza Barrios, sí aceptó la invitación del gobierno estatal, panista, de ser candidato de MORENA, a modo, a cambio de que Cabeza de Vaca le perdonara la sentencia anunciada en su contra, hace tres años.

Al cierre de la columna, fuimos enterados del fallecimiento de nuestro querido amigo Pedro Reyes Martínez, ex diputado federal, marido de Chacha de Alejandro. Lo conocimos en la redacción de El Mercurio cuando su inauguración, a principios de los años 70.

Cumplen años la señora Marsella Huerta de Mario Alberto López Hernández, Julio Manuel Loya Guzmán, Bernardo de la Rosa, Urbano Rivera.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario