Presidente de Perú en desacuerdo con prisión para Kuczynski por caso Lava Jato

0

© AP Photo / Andres Valle/Andina News Agency

Lima, Perú (Sputnik).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su desacuerdo con el pedido de la Fiscalía de cambiar el arresto domiciliario por prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigado por corrupción en el caso Lava Jato, sobre los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

“Como Gobierno respetamos la independencia de poderes. Como ciudadano, no estoy de acuerdo con la medida de revocar la prisión domiciliaria del expresidente Kuczynski. Las visitas que ha tenido no justifican un cambio de su estatus”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El 21 de agosto, el equipo fiscal Lava Jato pidió al Poder Judicial que se imponga a Kuczynski prisión preventiva por un lapso de 36 meses.

El fiscal Domingo Pérez, a cargo del caso del exjefe de Estado, argumentó que Kuczynski habría incumplido una serie de normas de conducta durante su arresto como recibir visitas de congresistas, lo que violaría la prohibición que tiene de realizar actividad política directa o indirectamente.

Fiscales supremos de Perú piden destituir a miembros del equipo que investiga Lava Jato
El pedido del fiscal despertó controversia debido al delicado estado de salud del exmandatario, de 80 años, quien padece problemas coronarios.

“Pienso que las visitas que ha tenido el expresidente Kuczynski no justifican un cambio en su status, más aún cuando yo fui a visitarlo a la clínica cuando estaba delicado de salud. Ahí se ve el factor humano de respaldo, de aliento, para que siga adelante”, dijo Vizcarra en una rueda de prensa luego de un acto público en el distrito limeño de Punta Negra.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también se pronunció sobre la situación del exjefe de Estado.

“En el caso del pedido del Ministerio Público para que se revoque la medida de arresto domiciliario por una prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, exigimos el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”, comunicó la cartera en su cuenta de Twitter.

La fiscalía acusa a Kuczynski de lavado de activos en la construcción del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos.

Esas obras fueron adjudicadas a la empresa Odebrecht de manera presuntamente ilícita por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski ejerció como ministro de Economía.

El Poder Judicial comunicó el 21 de agosto que la audiencia en la que revisará el pedido del fiscal Pérez se realizará este 23 de agosto.
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201908221088459708-presidente-de-peru-en-desacuerdo-con-prision-para-kuczynski-por-caso-lava-jato/

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario