Pide Diputado no engañar a consumidores al venderles productos con fórmulas lácteas, pero sin leche

0

Diputado Eduardo Ron Ramos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, convocó a no engañar a los consumidores y se les aclare que no adquieren alimentos elaborados con leche, sino una fórmula láctea en detrimento de la salud y economía, además de perjudicar a los productores nacionales.

Esta problemática se presentó en una iniciativa, dijo, cuya dictaminación depende de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, “lo único que pedimos es honestidad, que se le llame a los productos por lo que son y no se etiqueten como leche cuando es una fórmula láctea, porque el daño va a todos los estratos sociales”.

Durante la inauguración del “Foro para el Impulso del Sector Lechero Nacional”, realizada por el director de Operación de Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el legislador subrayó que se ha argumentado que con esta situación “se atenta contra la competitividad y por eso está mal, ¿quiere decir que para ser competitivo se tiene que engañar al consumidor?”, cuestionó.

Ron Ramos llamó a la Comisión de Economía a unirse en esta iniciativa, en favor de los compradores, quienes desconocen lo que contienen muchos alimentos y se aclare el contenido, “sólo pedimos honestidad”, reiteró.

Destacó que la instancia legislativa que preside trabaja de forma integrada sin considerar colores políticos o ideológicos, si no por el bien de los productores lecheros, en particular de los pequeños y medianos, para que todos los eslabones de la cadena productiva encuentren mejores soluciones a los problemas, en especial en el precio.

Debido a los bajos costos en el litro de la leche al productor, de cuatro pesos a un promedio de 6.50 de acuerdo a la región, pidió atender esta problemática derivada de una competencia desventajosa que les resta competitividad.

“Con esos precios los productores sólo sobreviven cuando tienen derecho no sólo para mantener a su familia e hijos, sino vivir y tener lo suficiente para hacerlo bien, incluso para salir de vacaciones, porque es el trabajo más esclavizado y se les pone el pie; eso no se vale”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) señaló que los sectores deben estar perfectamente integrados y pensando principalmente en el consumidor. “No se puede producir cosas que no necesite el comprador”.

Señaló que se requieren acuerdos que vayan más allá de los tiempos que dura quien llega a los puestos de elección, y sin estar orientados a intereses políticos porque se distorsiona y se pierde el objetivo de beneficiar a los lecheros.

Enfatizó que las políticas públicas deben estar relacionadas, ya que “se tiene que hablar, dialogar y llegar a acuerdos que perduren en el tiempo”.
El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN), coordinador del grupo de trabajo para el Impulso del Sector Lechero Nacional, expresó la necesidad de revisar este tema en toda la República y no sólo en algunas regiones.

Puntualizó que éste será un foro privilegiado que permitirá conocer más a fondo los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el sector, buscar acuerdos e impulsar acciones legislativas y de gobierno para mejorar las estrategias que apoyen, protejan y defiendan a los lecheros.

“La presencia de expertos en el tema contribuirá a fortalecer los programas que tienen como fin apoyar la deshidratación y empaquetado de leche en polvo, garantizar la pasteurización y el abasto de leche a los sectores más necesitados de la población”.

Al inaugurar el foro, Bernardo Fernández Sánchez, director de Operación de Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció que se ampliarán en más de 50 por ciento los puntos de la red de cobertura de acopio para el próximo año, a fin de captar más leche fresca y disminuir la importación del lácteo en polvo. “Para un primer año es un esfuerzo nunca antes hecho”.

Explicó que el organismo público compra casi el 10 por ciento de la producción nacional a pequeños y medianos lecheros con la expectativa de incrementar la captación e impulsar la producción, para luego industrializarla y distribuirla a casi 6 millones de personas, como alimento nutritivo para eliminar la pobreza alimentaria.

Sin embargo, aclaró que en la realidad no puede ser el único organismo responsable para lograr la autosuficiencia en este alimento; “no se podría promover la generación de 3 mil millones de litros que faltan para completar el consumo de 15 mil millones”. Demandó involucrar a la industria nacional a fin de fomentar la compra a pequeños y medianos lecheros.

Para mitigar la pobreza alimentaria, uno de los objetivos principales de Liconsa es incrementar la cobertura en las zonas rurales. Solicitó que se sumen industriales al esfuerzo y mayor presupuesto para la paraestatal, con el objetivo de fomentar el consumo de leche, y avanzar a obtener la autosuficiencia alimentaria en cuatro granos básicos.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, dijo que se requiere cambiar algunas reglas para que las cosas funcionen con el objetivo de no engañar al consumidor con las marcas y los nombres, así como evitar la excesiva importación.

“Es para nosotros muy satisfactorio que estén enarbolando e impulsando la reformas que necesita el sector lechero para que realmente México sea autosuficiente en la producción de leche y cuando hablamos de este objetivo se hace en un contexto donde México es el país más abierto a la importación”, sostuvo.

Enfatizó que el propósito debe ser que el consumidor reciba un buen producto a mejor precio y, a su vez, lograr un ingreso digno para los productores y sus familias.

Previamente, se inauguró en una de las explanadas de la Cámara de Diputados, una exhibición y degustación de productos lácteos nacionales, realizados por productores mexicanos, quienes explicaron que se elaboran con los más altos estándares de calidad y salubridad.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario