¿Y le harán caso?

0

Por: Alejandro Govea Torres
¿Usted cree que los criminales le hagan caso al presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar en paz a la sociedad, como se los pidió el primer día de su gira de trabajo por Tamaulipas? ¡Yo tampoco!

Ni siquiera porque el mandatario federal les dijo que pensaran en el sufrimiento de sus mamás cuando son detenidos o muertos, puesto que nada les importa, sobre todo cuando están drogados, porque saben que saldrán pronto de las cárceles luego de que los agentes del ministerio público no redactan bien las averiguaciones previas.

Más ahora que los agentes de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal tienen prohibido por orden presidencial hacer el uso de la fuerza en contra de los criminales.

“No son pueblo”, como argumento el político tabasqueño cuando una persona de la tercera edad le pidió actuar con más firmeza en contra de las organizaciones criminales en Campeche.

El tema se volvió viral no sólo en las redes sociales, sino también en las reuniones de fin de semana con familiares y amigos, en donde todos coincidieron en señalar que el presidente López Obrador se vio muy ingenuo si piensa que con un exhorto los criminales dejarán de delinquir en nuestro país.

Incluso, en algunos medios informativos destacaron el recibimiento que recibió la caravana del Jefe del Ejecutivo Federal por parte de integrantes de la llamada “Columna Pedro José Méndez” a su llegada al municipio de Hidalgo.

Es por eso, que coincido con usted acerca de que los criminales no le harán caso y seguirán cometiendo todo tipo de delitos en contra de la sociedad, como lo indica el más reciente reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos Walther, en donde dan a conocer que creció el número de empresarios que han sido víctimas de robo, cobro de piso y extorsión en los últimos 12 meses.

Y en otros temas que surgieron durante la gira de López Obrador por Tamaulipas y que ayer concluyó luego de visitar la clínica rural de San Carlos, en donde dio a conocer que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, explicará hoy el Paquete Económico 2020 en la tradicional conferencia matutina de Palacio Nacional.

Indicó que hay rubros prioritarios, como es el caso de la seguridad, el rescate del sector energético y el bienestar social, pero se negó ahondar más en el tema para que sea el titular de la SHCP quien explique hoy los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE) para el 2020.

El Paquete Económico está integrado por la Ley de Ingresos, en donde conoceremos si habrá o no aumento de impuestos, además del precio del petróleo, la cotización del dólar, entre otros rubros de la recaudación fiscal.

También forma parte del Paquete Económico el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en donde conoceremos cómo se repartirán los recursos para obras públicas, así como también la participación que recibirán las entidades federativas y los organismos, entre otros.

En los CGPE se plantea tener un crecimiento económico de entre 1.2% y 2.2% para el 2020, además de una inflación de 3.2% y un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.

De igual forma, se conocerá la inversión pública en obras que ha impulsado la administración del presidente López Obrador, entre las que destacan la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya en la Península de Yucatán y el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México.

El secretario Herrera Gutiérrez entregó ayer por la tarde el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, en donde fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

En otro tema, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) asistirán el día de hoy a los “Diálogos sobre una posible reforma electoral”, que se efectuarán 9 y 10 de septiembre en el Salón de Plenos de la Sala Regional en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El programa de hoy contempla 4 mesas de trabajo, la primera se denomina “Eficacia, inversión y costo de las elecciones en México”, que estará moderada por el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa, en tanto que la segunda se titula “¿Es necesario reducir el financiamiento público?”, que estará coordinada por el magistrado Yairsinio García Ortiz.

En la tercera mesa se abordará el tema: ¿Es necesario fortalecer el sistema de fiscalización’, a cargo de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, mientras que en la cuarta mesa el tema será: “Recursos públicos, propaganda gubernamental y difusión de imagen” ¿Es necesario desarrollar la regulación legal?, que coordinará el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario