Condenan apelación contra libertad de joven enjuiciada por aborto en El Salvador

0

San Salvador, El Salvador.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó este lunes la apelación presentada por la Fiscalía de El Salvador contra la absolución de la joven Evelyn Hernández, enjuiciada por delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016.

“Condenamos enérgicamente el accionar de la Fiscalía y denunciamos que la presentación de esta apelación da cuenta de la política de criminalización implementada por el Estado de El Salvador”, señaló la organización con sede en Costa Rica.

El juez José Virgilio Jurado Martínez absolvió a Hernández del referido cargo el pasado 19 de agosto y la apelación fue presentada el 6 de septiembre.

El Cejil añadió que el sistema judicial salvadoreño “se ensaña en perseguir penalmente a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas”, principalmente a las que afrontan una “situación de pobreza” y “mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Claudia Paz, directora de Cejil para Centroamérica y México, criticó al Ministerio Público salvadoreño por “dedicar sus esfuerzos y recursos para arrebatarle a Evelyn su libertad”.

La organización también pidió a la Fiscalía que “cese la persecución” y espera que las autoridades judiciales “actúen con debida diligencia para reconocer que la persecución en contra de Evelyn no tiene sustento”.

La abogada Elizabeth Deras, miembro de la defensa de Hernández, dijo recientemente a Efe que “ya se esperaba que la Fiscalía presentara este recurso” y sostuvo que esperan la notificación oficial para “analizar nuestra forma de proceder”.

De acuerdo con los abogados de Hernández, ella sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas sus formas.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario