El Centro Cultural Helénico anuncia acciones clave para la continuidad de su plan de trabajo 2019

0

Ciudad de México.- El Centro Cultural Helénico anuncia los ejes clave para la continuidad de su plan de trabajo: convertir a este recinto en el centro de investigación de la escena más importante en México y, a través de ello, fomentar la descentralización de los bienes culturales, coordinando acciones con otras dependencias de la Secretaría de Cultura, las autoridades estatales e instituciones privadas.

Festival Teatro de Frontera en Chihuahua

En respuesta a la construcción de una cultura de paz, se abrirá un canal de expresión artística para que los creadores y espectadores puedan convivir en las fronteras del país, profundizar en el desarrollo de sus piezas y compartir su arte en sitios vulnerados a causa de la violencia. De esta forma, se abrirá del 24 al 30 octubre y del 3 al 7 de diciembre el primer Festival Teatro de Frontera en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y el Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, las compañías Teatro Bárbaro (Chihuahua) y Telón de Arena (Ciudad Juárez).

El Festival consiste en la presentación de 12 funciones de teatro de las obras Casa Calabaza, Villa Dolorosa y La Exageración, tanto en los espacios independientes de ambas compañías, como en teatros institucionales de la entidad. Asimismo, un intercambio artístico de dos puestas en escenas del repertorio de las compañías de artes escénicas participantes.

Festival Kuitólil en San Luis Potosí

Una prioridad de la nueva política cultural mexicana en lo que respecta al teatro, es la formación de nuevos públicos que incluya a bebés, niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que se familiaricen con diversos tipos de manifestaciones artísticas y discursos estéticos. Por ello, San Luis Potosí será la sede del Festival Kuitólil para jóvenes audiencias a celebrarse del 9 al 13 de noviembre en el en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. La convocatoria para que las compañías puedan participar estará en línea a través de las páginas: www.gob.mx/cultura, www.mexicoescultura.com y www.helenico.gob.mx a partir del viernes 13 de septiembre del presente año.

Foro Nacional de Profesionales del Teatro para la Cultura Comunitaria y III Encuentro de Estudios Críticos de Teatro

El Helénico incidirá fuertemente en la promoción de espacios de reflexión teórica sobre los problemas contemporáneos del teatro. El Foro Nacional de Profesionales del Teatro para la Cultura Comunitaria se realizará del 2 al 7 de diciembre, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el contexto de poblaciones de atención prioritaria y en colaboración con el Programa Nacional de Cultura Comunitaria. El objetivo del Foro será desarrollar una metodología artística y pedagógica orientada a la sistematización del trabajo comunitario de creadores escénicos enfocados en la producción de obras de teatro pertinentes y relevantes.

El III Encuentro de Estudios Críticos de Teatro, en coordinación con 17, Instituto de Estudios Críticos y el Centro Cultural España, será un espacio destinado a activar la reflexión en torno a la discapacidad y la enfermedad a partir de mesas de reflexión, conferencias, talleres, puestas en escena y performances, que pongan en foco la despatologización y demedicalización del vínculo arte-cuerpo-discapacidad-enfermedad y el lugar que ocupan las artes escénicas en esta desarticulación.

Continuidad del 7.º Encuentro Internacional de Clown y de los programas Helénico en Los Pinos y Residencias Artísticas Escenarios de lo Real

El 7.º Encuentro Internacional de Clown tendrá lugar en el Helénico del 13 al 20 de noviembre con la representación de los países: Argentina, Brasil, Reino Unido, Chile, Finlandia, Austria y México.

Por su parte, el 7 de septiembre dio inicio la Temporada de Otoño del Programa Helénico en Los Pinos, que busca superar a la meta de los dos mil espectadores alcanzados durante la Temporada de Verano. Participarán 10 compañías que ofrecerán un total de 20 funciones aptas para todo público hasta el 10 de noviembre, los sábados y domingos en el Salón Ávila Camacho. La entrada es libre. En el marco de este programa se destaca la función de Tlamaquitiliztli: No morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, a cargo de la compañía de teatro del Reclusorio Norte, que tendrá lugar el 2 de octubre en Los Pinos.

Finalmente, los 32 jóvenes artistas de todo el país que integran la primera generación del Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real mostrarán entre el 1 y el 15 de diciembre los resultados preliminares de seis meses de creación y reflexión sobre la escena contemporánea.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario