Insaciables

0

Por: Alejandro Govea Torres
Tal y como se temía, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con todas las exigencias de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que no sólo les garantizó la entrega de plazas a los egresados de las normales, sino también la reinstalación de poco más de 580 maestros que se negaron a ser evaluados y el pago de sus salarios caídos que asciende a 656 millones 320 mil pesos, entre otras canonjías.

Los dirigentes de la CNTE, como es el caso de Juan Melchor Román, Genaro Martínez Villegas y Pedro Gómez Bámaca, salieron muy contentos luego reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional porque nuevamente habían logrado satisfacer todas sus demandas.

Sin embargo, sus seguidores continuaron bloqueando los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, se vio en la necesidad de suspender la sesión de ayer y, por ende, la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

No les bastó con el compromiso del presidente López Obrador, ni mucho menos con el exhorto del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien les garantizó que no habría ningún albazo en la reforma de las leyes secundarias.

Exigen también que se suspendan en forma definitiva las evaluaciones, que les devuelvan el control de las plazas magisteriales y la asignación de horas a los docentes, además de financiamiento para la impresión de libros con contenidos regionales, entre otras canonjías, que las quieren ver plasmadas en la redacción de las leyes secundarias.

Ayer venció el plazo para expedir las tres leyes pendientes de la reforma educativa de la administración del presidente López Obrador, por lo que maestras y maestros de la CNTE sentenciaron que mantendrán el plantón en torno a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Educación, que preside la veracruzana Adela Piña Bernal, deberá de presentar cuanto antes la redacción definitiva de la Ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, la Ley General de Educación y la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

En contraste, el recorte anunciado por más de 200 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 afectará diversas actividades productivas en el país, pero sobre todo será un duro golpe a la economía en el medio rural, reconoció el presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, José Narro Céspedes.

Teme que la reducción de los apoyos directos a los productores en el medio rural acentúe aún más la emigración de campesinos hacia las zonas urbanas, pero sobre todo que se reduzcan las cosechas de alimentos de primera necesidad en el país, luego de que dejará de ser atractivo el cultivo de tierras.

A propósito, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Raúl García Vallejo, anunció que retomarán los bloqueos de carreteras para exigir que se reconsidere el recorte al campo mexicano.

García Vallejo sabe que tomar esta decisión extrema le podría resultar una acción penal en su contra, sin embargo asumirá el riesgo luego de que el gobierno federal no tomó en cuenta las necesidades de las mujeres y de los hombres que producen alimentos para la sociedad mexicana.

El dirigente campesino expresó en forma textual: “si tenemos que bloquear carreteras y aeropuertos internacionales ni modo, lo tenemos que hacer, nos quiere dar el tiro de gracia quitando el apoyo al campo y no nos vamos a dejar”.

Confía en que los diputados federales modifiquen el PEF del 2020 para obtener más recursos para las actividades productivas en el medio rural, puesto que la administración federal está más interesada en repartir dinero a través de dádivas que invertir en el campo mexicano.

De regreso con el presidente de la Comisión de Agricultura en la cámara alta del Congreso de la Unión, el senador Narro Céspedes también confía en que los diputados federales sean sensibles a las demandas de los dirigentes de las organizaciones campesinas.

No debemos olvidar que el presidente López Obrador ha señalado que la entrega de apoyos al campo será en forma directa en lugar de utilizar a las organizaciones campesinas, pero está visto que la administración federal carece por completo de un padrón completo de quienes en verdad hacen producir sus tierras a fin de tener los alimentos necesarios para la sociedad mexicana.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario