Siguen barriendo la mugre en la Corte

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Matamoros vivió ayer una intensa jornada de agitación social por el cierre del puente nuevo internacional, que tuvo un feliz desenlace gracias a las gestiones del presidente municipal, que convenció a cientos de migrantes a desalojar el acceso a la vecina ciudad texana.

Fueron 15 horas de enorme tensión por el empecinamiento de los extranjeros que se negaban a abandonar la calle que conduce a la garita del puente nuevo internacional, según ellos, para presionar a las autoridades estadounidenses.

Son migrantes que gestionan asilo humanitario en el vecino país y están esperando respuestas a sus peticiones, instalados en las inmediaciones del cruce internacional. Desesperados por las semanas de incertidumbre, decidieron bloquear el puente.

Desde la madrugada del jueves hasta las 3:15 de la tarde de ayer, los extranjeros, muchos de ellos niños, permanecieron tirados en la calle, obligando a las autoridades de los dos países, a suspender actividades.

Esta clausura afectó a miles de personas que diariamente cruzan en ambos sentidos pues quedaron varados, se trata de estudiantes, ejecutivos y empleados de empresas maquiladoras y de otros giros.

El maestro Mario Alberto López Hernández y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, se trasladaron al puente nuevo internacional para dialogar con los extranjeros, a efecto de conseguir su desalojo voluntario y pacífico.

La otra opción, extrema, era emplear la fuerza mediante policías estatales anti-motines, para liberar el cruce, pero no fue necesario porque el presidente municipal consiguió convencerlos de que era mejor para todos, deponer esa actitud.

La presencia masiva de los migrantes se ha convertido en Matamoros y otras ciudades fronterizas, en un problema social porque reclaman apoyos como alimentos, servicios sanitarios y regaderas portátiles, ropa, medicinas, seguridad.

Todo esto cuesta mucho dinero que no está contemplado en el presupuesto municipal y debe sustraerse de otros rubros autorizados. Ni el gobierno federal ni el estatal contribuyen en la atención de este problema.

Matamoros atraviesa así mismo, por el recrudecimiento del delito de secuestros y ante la falta de resultados del gobierno, se hará mañana una manifestación para exigir soluciones.

La concentración ciudadana será en la plaza principal, a las seis de la tarde. En la víspera, el presidente de la FECANACO Julio Almanza Armas denunció una serie de secuestros sin que existiera una estrategia especial de contención o una campaña de prevención y alerta.

En Ciudad Victoria también hubo una manifestación de protesta, pero en el edificio de la Secretaría de Salud y contra su titular, Gloria Molina, debido a que no resuelve las carencias del hospital civil.

Los enfermeros denunciaron en la vía pública, que el hospital no tiene gasas ni alcohol mucho menos medicamentos y otros insumos, al grado de que se han cancelado algunas cirugías.

Exigieron que la doctora Molina cumpla con sus obligaciones o deje el lugar a otro médico que se preocupe por atender las necesidades de los pacientes tamaulipecos.

En otros temas, hoy sesionará el IETAM para aprobar la destrucción o donación, de los materiales empleados en el reciente proceso electoral. También formalizarán la pérdida del derecho de financiamiento al PRD, Verde y Partido del Trabajo.

Los tres partidos no consiguieron ni el 3 por ciento de la votación global en el más reciente proceso, por lo que dejarán de recibir prerrogativas.

En la misma sesión, los consejeros resolverán el recurso de queja presentado por el PAN y el PRI contra MORENA y el presidente municipal de Matamoros, por el supuesto uso indebido de recursos, en eventos electorales.

Es la vieja historia de que La Borrega pidió en un acto oficial del Ayuntamiento que votaran por los candidatos de MORENA. Ya había sido desechado ese cargo por improcedente, infundado e irreal, pero los magistrados electorales tamaulipecos volvieron a la carga.

Por su parte, la diputada federal Adriana Lozano, de la coalición MORENA-PES-PT, presentará el lunes 14 su primer informe legislativo, en el Teatro de la Reforma de Matamoros, a las 12:00 horas.

También el diputado victorense Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, rendirá su informe aunque no le ha puesto fecha.

Este es el diputado que consiguió 56 millones de pesos, federales, para la COMAPA de Ciudad Victoria, pero no se ejercieron porque Xicoténcatl González Uresti los rechazó, por celos políticos.

En Reynosa, el cotejo de fotografías permitió confirmar que los porros que organizaron la violenta manifestación contra Maki Ortiz Domínguez en el palacio municipal, son los mismos que reventaron una reunión de la edil en la colonia Paseo de las Flores, donde también golpearon a periodistas.

Son porros al servicio del dueño del sindicato de Tito y flamante diputado local del PAN, Alberto Lara Bazaldúa, temido por sus relaciones peligrosas.

En el ámbito nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelve a ser noticia de escándalo, al filtrarse la noticia de que un magistrado de circuito, de la Ciudad de México, fue suspendido por la presunción de corrupción.

El Ministro presidente de la Corte descubrió inconsistencias en la declaración patrimonial del magistrado y presumen que recibía sobornos. Es el mismo funcionario que admitió y dio tramite a la lluvia de amparos para frenar la construcción del aeropuerto de AMLO.

El mismo Ministro presidente denunció por separado, que el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo presionó para conseguir que torciera algunas de sus decisiones como impartidor de justicia.

FECAL reaccionó furioso, se dijo ofendido y pidió que le citaran casos específicos de intromisión en el poder judicial.

Arturo Zaldívar, que así se llama el Ministro presidente, le dio gusto y reveló que Calderón trató de entrometerse en los casos judiciales de la francesita Cassez y del incendio de la guardería ABC, donde murieron muchos niños.

Calderón es tío político de la co-propietaria de la guardería y quiso protegerla de la acción de la justicia.

Otro Ministro, Eduardo Medina Mora, fue destituido por corrupto y está a un paso de ir a la cárcel, por las evidencias recabadas de su fortuna de origen sucio. Fue embajador de México en Inglaterra y Estados Unidos.

Ayer en Reynosa se produjo otro baño de sangre pues siete personas perdieron la vida de manera trágica y en diferentes episodios.

Una pareja recibió en su casa la visita de ladrones. Ataron al hombre y a la mujer, los torturaron, les quitaron la vida y se llevaron sus pertenencias, a bordo del propio vehículo de las víctimas.

Por otro rumbo de Reynosa, rescataron de las aguas del canal Rodhe una camioneta con tres personas en su interior, sin vida. Son dos hombres y una mujer, que habían sido reportados como desaparecidos desde el domingo.

En un evento diferente, dos hombres que caminaban por la calle fueron alcanzados por un vehículo y desde el interior les dispararon repetidamente con armas de fuego, hasta conseguir abatirlos.

En tanto que en Ciudad Victoria, una denuncia anónima permitió a las autoridades descubrir en la cajuela de un vehículo VW Jetta, el cuerpo mutilado de una mujer.

Cumple años el periodista Eulogio Gerardo. El colega de Nuevo Laredo Marco Antonio Martínez García celebra 16 años de feliz matrimonio con Lesy Mendoza.

Y Baltazar Hinojosa Ochoa, feliz de la vida, por el advenimiento de su nieto. Por supuesto, se llamará Baltazar.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario