En Ecuador manifestantes exigieron a las fuerzas armadas que retiren su apoyo a Moreno

0

Quito, Ecuador.- Miles de indígenas se reunieron ayer en la Casa de la Cultura de la capital de Ecuador para pedir al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, tras denunciar fuerte represión por parte de los uniformados en las protestas contra el “paquetazo”, que ya ha dejado hasta el momento cinco muertos.

“Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio, con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón”, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.

Durante la concentración, los inconformes mantuvieron retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigieron que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia.

“Afuera nos dicen que el Gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena”, dijo Fabián Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura.

La retención de los agentes se dio en momentos en que la Conaie se declaraba “de luto” por la muerte de un manifestante en las protestas.

En tanto, Amnistía Internacional exigió al gobierno de Lenín Moreno garantizar los derechos humanos de los manifestantes.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario